_
_
_
_
_

Agentes marroquíes “golpean con palos” a los inmigrantes que entraron en Melilla

Una ONG denuncia con un vídeo la entrada de los policías en España para capturar sin papeles

J. Jiménez Gálvez
A la derecha, agentes marroquíes bajan de la valla a palos a subsaharianos.
A la derecha, agentes marroquíes bajan de la valla a palos a subsaharianos.ANTONIO RUIZ

"Esta escena se produce en territorio español. La verja que se ve detrás es la frontera. Las fuerzas auxiliares marroquíes han entrado y están haciendo lo único que saben hacer". Con estas palabras, la ONG Prodein —que atiende a inmigrantes en Melilla— ha denunciado en un vídeo la incursión en España de los policías del país africano para "golpear con crueldad" a los sin papeles que el 18 de junio saltaron la valla de la ciudad autónoma. Ese día, según afirmó la Delegación del Gobierno, 400 subsaharianos trataron de acceder a la localidad española y 150 quedaron atrapados entre la triple verja fronteriza.

El vídeo difundido este viernes por Prodein, una ONG que atiende en Melilla a inmigrantes.

En las imágenes difundidas este viernes por el colectivo, se observa cómo un "policía marroquí" golpea reiteradamente con un palo a una persona que se encuentra apostada entre dos vallas, que la ONG identifica como españolas. "Todo ante la atenta mirada de la Guardia Civil que permaneció inactiva ante los hechos", ha subrayado Prodein, que ha acusado a los agentes de ser "cómplices de esta barbaridad". "Miran hacia otro lado. Ellos son, además, los que abren la valla a los marroquíes para que entren", ha remachado el portavoz de la organización, José Palazón.

Más información
Una ONG denuncia la devolución “a rastras” de inmigrantes a Marruecos
Agentes marroquíes entran en Melilla para llevarse de vuelta a los subsaharianos
150 sin papeles, atrapados entre las vallas de Melilla tras un salto masivo

En base a estos hechos, el colectivo interpuso este jueves una denuncia en los juzgados. Antes ya había presentado otra, junto a Equo, por las expulsiones ilegales de los inmigrantes a Marruecos —conocidas como devoluciones en caliente—. "Este vídeo lo enviaremos al Defensor del Pueblo para que adopte las medidas oportunas", ha subrayado Palazón. "Tenemos indicios creíbles del asesinato de cuatro personas", ha añadido el colectivo.

En el vídeo difundido este viernes, también se observa a los policías africanos lanzando piedras a los sin papeles que se encuentran subidos a una de las vallas. "Además, los agentes marroquíes les robaron sus pertenencias personales y se los llevaron a Marruecos donde muchos sufrieron torturas", ha apostillado Prodein. Todo ello, junto al punto de Melilla donde se produjo el salto, entre el río Nano y Mariguari. "Les quitan el dinero y los móviles. Es más, si no tienen nada, les pegan más fuerte", ha sentenciado Palazón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma ONG ya difundió a finales de abril otro vídeo donde se apreciaba cómo los agentes españoles devolvían "a rastras" a los inmigrantes que habían conseguido acceder a España por el paso fronterizo del Barrio Chino. El día de este intento de entrada, 50 subsaharianos permanecieron subidos a la instalación de aduanas.

A su vez, Prodein también ha denunciado en varias ocasiones que los agentes marroquíes acceden a Melilla para capturar a los sin papeles. De hecho, en marzo publicó varias grabaciones en las que se apreciaba cómo los policías africanos entraban en la ciudad autónoma para ello. Entonces, Interior lo reconoció, aunque le restó importancia. "El Gobierno de España ya no niega estas incursiones, como venía haciendo durante los últimos diez años, porque no puede desmentir lo que prueban los vídeos. Ahora, en cambio, el Ejecutivo ha optado por intentar normalizar estas imágenes", ha incidido Palazón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_