_
_
_
_
_

La proclamación se cierra con una recepción para 2.000 invitados

El nuevo Rey en su discurso de proclamación: "En esa España, unida y diversa, cabemos todos" Felipe VI promete “una monarquía renovada para un tiempo nuevo” Los presidentes catalán y vasco apenas aplauden al nuevo monarca

Las Cortes Generales aplauden a los nuevos Reyes.
Las Cortes Generales aplauden a los nuevos Reyes.J. J. Guillén (EFE)

Desde las 00.00 del 19 de junio Felipe VI ya es Rey de España. Este jueves se han celebrado los actos de proclamación del nuevo Rey, que han dado comienzo a las 9.30 y se han prolongado hasta primera hora de la tarde. Los actos solemnes que simbolizan su ascenso al trono han comenzado en el palacio de La Zarzuela, han continuado en el Congreso de los Diputados, donde Felipe VI ha pronunciado su primer discurso como Rey tras jurar la Constitución; y han terminado en el Palacio Real, al que los nuevos Reyes han llegado tras un recorrido en un coche cubierto por las principales calles de Madrid. Don Juan Carlos ha seguido el acto de la proclamación de su hijo en las Cortes por televisión, ya que no ha querido restar protagonismo a su hijo. Un importante despliegue de seguridad ha velado por que no se produzca ningún incidente: 7.000 policías nacionales y guardias civiles han formado parte de la operación ideada por el Ministerio del Interior.

9.40 horas. El rey Juan Carlos impone la faja roja de general a Felipe VI

Pasados unos minutos de las 9.30 de la mañana, el rey Juan Carlos ha impuesto a Felipe VI la faja de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. Tras la imposición, padre e hijo se han abrazado; el nuevo Rey ha saludado después a la reina Letizia, y a sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Más información
Felipe VI, el Borbón más preparado
Relevo en la monarquía
El minuto a minuto de una jornada histórica
El Rey deja un país estable aunque desencantado con las instituciones
Una nueva reina, más que consorte
EDITORIAL: 'Otro tiempo'
Discurso de Felipe VI en su proclamación
Las imágenes del día del relevo en la Jefatura del Estado

El primero de los actos del día de la proclamación de Felipe VI se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Con él, el nuevo monarca ha completado el uniforme militar que llevará durante todo el día. El uniforme, de gran etiqueta del Ejército de Tierra, consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones, además de la faja de capitán general.

10.00 horas. Los nuevos Reyes se dirigen en coche cubierto al Congreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un Rolls Royce cubierto, los nuevos Reyes y sus hijas se han dirigido desde el Palacio de la Zarzuela al Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja les esperaban 325 diputados y 259 senadores (se han ausentado, por discrepar de la proclamación, 25 diputados y 7 senadores), el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, además de todos los presidentes autonómicos, incluidos el catalán y el vasco.

En la sesión también ha estado la Reina Sofía, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos. La gran ausente ha sido la hermana menor de don Felipe, Cristina de Borbón, que ha sido apartada de la Familia Real por su imputación en el caso Nóos.

Don Felipe y doña Letizia han entrado a la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, cubierta por un gran dosel con el escudo nacional, tras saludar a las altas instituciones del Estado.

10.30 horas. Llegada al Congreso de los Diputados

Los nuevos Reyes han llegado puntuales, según el horario previsto, al Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les esperaba frente a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja. Tras escuchar el himno nacional, miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil han rendido honores a Felipe VI, que ha pasado revista a las tropas allí formadas.

10.40 horas. El hemiciclo recibe a los Reyes con un sonoro aplauso

Felipe VI jura la Constitución.
Felipe VI jura la Constitución.PACO CAMPOS (afp)

El hemiciclo puesto en pie ha recibido con un aplauso la entrada de los Reyes. El presidente catalán, Artur Mas, y el vasco, Íñigo Urkullu, no han aplaudido, informa Vera Gutiérrez Calvo. El primero en tomar la palabra ha sido presidente del Congreso, Jesús Posada: la proclamación que hoy se celebra, ha asegurado, es "prueba inequívoca de las previsiones constitucionales". "Las Cortes Generales deben seguir siendo el centro y motor de la adaptación de las demandas de una sociedad en profundísimo cambio", ha expresado Posada.

10.48 horas. Felipe VI jura la Constitución

El nuevo Rey ha jurado la Constitución: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar la Constitución", ha asegurado don Felipe. El presidente del Congreso, Jesús Posada, añadía a continuación: "Queda proclamado Rey de España don Felipe de Borbón. ¡Viva el Rey! ¡Viva España".

La corona y el cetro real que han acompañado a Felipe VI durante la ceremonia de proclamación ante las Cortes Generales fueron utilizados por primera vez como juego de proclamación por Isabel II.

10.52 horas. Discurso del nuevo Rey ante las Cortes

"Inicio mi reinado con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona", ha comenzado don Felipe su discurso de proclamación ante las Cortes Generales, en el que ha querido en primer lugar agradecer a sus padres don Juan Carlos y doña Sofía la labor que han desempeñado durante su reinado: "Desde hace más de 50 años, se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño". "A la celebración de este acto de tanta trascendencia histórica, pero también de normalidad constitucional, se une mi convicción personal de que la Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España", ha proseguido el nuevo monarca.

Ilustración de Nicolás Aznárez.
Ilustración de Nicolás Aznárez.

El Rey ha puesto énfasis en el valor de la monarquía: "La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles. Todos ellos, valores políticos esenciales para la convivencia, para la organización y desarrollo de nuestra vida colectiva".

El monarca ha reconocido que deberá cumplir con su cargo con ejemplaridad: "Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren, y la ejemplaridad presida, nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos"; y ha prometido una corona distinta: "Estas son, señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo".

Felipe VI ha hecho también referencia a las tensiones territoriales, en un mensaje dirigido especialmente a Cataluña. "En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español", ha afirmado el nuevo Rey. "Porque los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir". El presidente catalán, Artur Mas, como el vasco, Íñigo Urkullu, han aplaudido solo tímidamente al nuevo Rey.

El discurso del nuevo monarca ha incluido también unas palabras dirigidas a los ciudadanos en paro y a los que sufren los efectos de la crisis."Quiero también transmitir mi cercanía y solidaridad a todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente hasta verse heridos en su dignidad como personas", ha asegurado don Felipe. "Tenemos con ellos el deber moral de trabajar para revertir esta situación y el deber ciudadano de ofrecer protección a las personas y a las familias más vulnerables. Y tenemos también la obligación de transmitir un mensaje de esperanza, especialmente a los más jóvenes, de que la solución de sus problemas y en particular la obtención de un empleo, sea una prioridad para la sociedad y para el Estado".

Los Reyes, en el balcón del Palacio Real.
Los Reyes, en el balcón del Palacio Real.ANDREA COMAS (reuters)

Don Felipe ha despedido su discurso de proclamación en las cuatro lenguas oficiales del país, y ha utilizado una cita de Cervantes en boca de Don Quijote: "No es un hombre más que otro si no hace más que otro". El hemiciclo le ha despedido en pie con un aplauso y vítores.

11.50 horas. Don Felipe y doña Letizia se desplazan en coche descubierto al Palacio Real. Tres detenidos por intentar manifestarse por la República

A pesar de que por razones de seguridad se había aconsejado que se desplazaran en coche cubierto, los Reyes se han desplazado finalmente al Palacio Real en un Rolls Royce descubierto. Felipe VI ha ido de pie, saludando a los ciudadanos. El recorrido ha discurrido por el Paseo del Prado, la calle de Alcalá, la Gran Vía, la plaza de España y la plaza de Oriente. Las calles de la capital lucían engalanadas con múltiples banderas de España; la policía ha impedido el acceso al recorrido a los ciudadanos que llevaran banderas o símbolos republicanos. Tres personas han sido detenidas en la calle de la Montera por intentar llegar a la Puerta del Sol para manifestarse. Formaban parte de la Coordinadora Republicana. Se les acusa de desobediencia y resistencia a la autoridad, informa Francisco J. Barroso. Dos centenares de republicanos sí han logrado manifestarse en la Puerta del Sol, muy controlados por la policía. Portaban banderas republicanas y han coreado consignas como "España mañana será republicana" y "Queremos decidir, Felipe quién te ha votado".

12.43 horas. La Familia Real saluda desde el balcón del Palacio

Los seis miembros de la Familia Real —los nuevos Reyes, don Felipe y doña Letizia, sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta, y los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía— han saludado a los congregados desde el balcón central del Palacio Real. Les han recibido con gritos de "¡Viva los Reyes!", "¡Felipe, Felipe!".

La Familia Real saluda desde el balcón del Palacio Real.
La Familia Real saluda desde el balcón del Palacio Real.MIGUEL RIOPA (afp)

13.00 horas. Recepción a más de 2.000 invitados en el Palacio

Los Reyes han ofrecido una recepción en los salones del Palacio Real a más de 2.000 invitados, una "muestra amplia de toda la sociedad española", según ha expresado la Zarzuela. Entre los asistentes a la proclamación ha habido políticos, representantes sindicales, empresarios, embajadores de España y periodistas.

Han acudido también músicos como Alejandro Sanz o David Bisbal, toreros como El Juli o Enrique Ponce, junto a su mujer, Paloma Cuevas; deportistas como el jugador de baloncesto Pau Gasol, o el extenista Manolo Santana y su esposa Claudia Rodríguez, el Padre Ángel; figuras de la aristocracia como Isabel Preysler, el marqués de Griñón, Carlos Falcó; su hermano, el marqués de Cubas; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el empresario Juan José Hidalgo, las hermanas Esther y Alicia Koplowitz, Carlos y Alfonso Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar y de Aliaga; la baronesa Thyssen, la presidenta del Club Siglo XXI, Paloma Segrelles, que ha acudido con su hija Paloma; los hijos de la infanta Margarita, Zurita, María y Alfonso, o los hijos de la infanta Pilar, que se han tenido que repartir entre las dos celebraciones del jueves, informa Mábel Galaz.

Las cámaras de televisión han mostrado gestos de cercanía de los Reyes con algunos invitados. Así, don Felipe ha dedicado una atención especial a Adolfo Suárez Illana, hijo del fallecido expresidente Adolfo Suárez, mientras que doña Letizia ha intercambiado gestos de afecto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, informa Europa Press.

Han saludado a los Reyes también el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y los embajadores de Francia, Jerome Bonnafont; Estados Unidos, James Costos; y la Autoridad Palestina, Musa Amer Odeh.

Del mundo de la empresa se ha visto pasar, entre otros, a los presidentes del Santander, Emilio Botín —que ha inclinado rotundamente la cabeza ante los Reyes—; del BBVA, Francisco González; La Caixa, Isidre Fainé; Telefónica, César Alierta; Mercadona, Juan Roig; Repsol, Antoni Brufau; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y Air Europa, Juan José Hidalgo.

Los Reyes abandonan el Palacio Real a las 15.23

Don Felipe y doña Letizia han abandonado el Palacio Real pasadas las 15.23 tras saludar a los más de 2.000 invitados que han asistido a la recepción convocada tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.

Los Reyes han partido con dirección al Palacio de la Zarzuela en el mismo Rolls Royce cubierto con el que esta mañana a primera hora partieron desde su residencia familiar a la Cámara Baja. Con la recepción en el Palacio Real han concluido los actos de la proclamación de Felipe VI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_