_
_
_
_
_

Artistas españoles firman un manifiesto para que se celebre un referéndum

Almudena Grandes, Pilar Bardem o Luis García Montero piden elegir entre Monarquía o República

Manifestación por la República del pasado 7 de junio.
Manifestación por la República del pasado 7 de junio. Gonzalo Arroyo Moreno

A escasas horas de que Felipe sea proclamado rey, el mundo de la cultura española da un paso adelante. Varias figuras destacadas de la literatura, el cine, la música o el teatro han firmado un manifiesto para pedir un referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir entre Monarquía o República.

Más información
Una plataforma entrega al PSOE 350.000 firmas a favor de un referéndum
La mayoría de españoles desea una consulta sobre el modelo de Estado
IU pide un referéndum en tres meses sobre la monarquía

"Todas las ciudades españolas acogen este jueves manifestaciones para pedir un referéndum. Todas menos Madrid donde lo han prohibido", recuerda el presidente de la Junta Estatal Republicana, Fran Pérez. Por este motivo se ha hecho el llamamiento, que aunque apresurado, ha dado tiempo a que artistas como Almudena Grandes, Pilar Bardem, Celtas Cortos, Luis García Moreno o Tina Sáinz se unieran a él.

Al son de una melodía que recordaba al himno de Riego, cerca de un centenar de simpatizantes republicanos se han reunido en el salón de actos de CCOO de Madrid. La actriz Tina Sáinz ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que entre otras cosas se lanza la pregunta de porque el Ejecutivo no promueve un referéndum "si es tan claro, como dice el gobierno y el partido mayoritario de la oposición, que hay una evidente mayoría social a favor de la monarquía".

El cantante Ramoncín también se ha dejado ver por el acto de presentación y ha recordado que hace años "también se ponían partidos del Real Madrid casualmente los primeros de mayo. No creo que sea casual que la selección española juegue esta noche; quieren tener a la gente anestesiada".

El escritor José Manuel Lechado cerraba el acto dejando claro que esto no se trata de si hay o no República, sino de que "el Estado sea democrático". Un aplauso efusivo recibía a un último eslogan: "España mañana será republicana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_