_
_
_
_
_

“En los momentos duros en el mar, don Juan Carlos arrimaba el hombro”

Personalidades de diferentes áreas evalúan el reinado de Juan Carlos I y hablan sobre Felipe VI

El reinado de Juan Carlos I se acaba. Hoy, miércoles 18 de junio de 2014, es el último de sus 14.453 días como jefe de Estado. El acto institucional en el Palacio Real en el que don Juan Carlos sanciona con su firma su propia abdicación comenzó a las seis de la tarde. El Rey entró en el salón de Columnas del Palacio Real seguido de la Reina y don Felipe. Tras ellos, doña Letizia y las infantas Leonor y Sofía. Recibidos con una gran ovación de 160 invitados al acto, los Reyes y los Príncipes ocuparon sillas en el centro de la sala. La ley Orgánica de la abdicación de 18 de junio fue leída. Y el Rey firmó. En este contexto histórico, personalidades de distintas disciplinas hacen un balance sobre estos 39 años y dan su opinión sobre el futuro monarca.

Gastronomía

Martín Berasategui, chef

Don Juan Carlos ha emocionado y ha gustado por su naturalidad. Es un hombre educado y meticuloso, que se ha metido en cuerpo y alma en su país. Debemos estar agradecidos tanto al padre como al hijo. No han regateado horas al trabajo. Felipe se ha dejado las pestañas en su preparación, con un gran afán de superación y siempre con una sonrisa. La maquinaria está bien engrasada, y él tiene alas y no anclas.


Pedro Subijana, chef y presidente de la asociación de cocineros Eurotoques

He tenido la suerte de poder tratar con don Juan Carlos en distintas comidas y es un personaje muy agradable y entrañable, con una actitud positiva y cordial. El Rey ha sido un magnífico embajador de España en el extranjero. Su papel ha sido sumamente importante en el paso sin traumas de una dictadura a una democracia. La transición al hijo ha sido una decisión generosa y adecuada. Hace falta sangre nueva y hay que dar paso a las nuevas generaciones. Es bueno que continúe la estabilidad, que nos ha costado mucho.

Deporte

José Luis Doreste, oro de regatas en Seúl 88

Tuve la suerte de que él me escogiera para formar parte de su tripulación unos años, en el Bribón. Se respiró un ambiente de cordialidad. Él apechugaba como todos. Nunca hubo grandes clases ni diferencias. Había un ambiente de equipo. En los momentos duros en el mar, don Juan Carlos arrimaba el hombro. Él llevaba el timón y yo la táctica, por lo que en el barco teníamos una relación muy estrecha. Comentábamos las decisiones que íbamos a tomar. Ha sido un rey dinámico, no apoltronado, un ejemplo de las actividades que yo recomiendo ahora como médico. Ha transmitido una imagen dinámica, moderna, juvenil, que ha influido para la marca España.


Felipe VI ha transmitido una imagen similar al padre, la de deportividad. Tiene retos importantes por delante, no es una papeleta sencilla. La gran ventaja es que desde pequeño está muy preparado, estudiando fuera, ha viajado… Su matrimonio con una persona no de realeza, sino digamos del pueblo llano, ha favorecido su contacto con el día a día del pueblo. Lo hará bien.

Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español

Don Juan Carlos ha tenido siempre un reinado muy cercano al deporte. Ha estado siempre al lado del deportista, en los éxitos y sobre todo en nuestras derrotas. Y ha tenido una relación muy especial con la vela. Eso me ha dado la oportunidad de conocerlo y de pasar algún tiempo juntos en los mismos clubes náuticos. Ahí me di cuenta de que era un gran líder como deportista, y gracias a eso también ha llevado con mano firme el timón de España. El deporte es la mejor universidad, te enseña muchas cosas necesarias acerca de la vida, y seguro que algo de lo que ha vivido el rey Juan Carlos en la vela le habrá servido para su reinado. Yo navegaba en crucero, en el barco Inespal, y él en el Bribón. Éramos barcos de la misma categoría y navegábamos en las regatas del circuito. Éramos rivales y amigos.


Felipe VI será un magnífico rey, igual que es un excelente deportista. Coincidí con él en la preparación olímpica de Barcelona 92, en el equipo olímpico español. Se toma las cosas muy en serio, es muy trabajador, lo prepara todo a conciencia, hace mucho trabajo de antemano. Entonces viajamos con todo el equipo para diversas regatas y vi en él una capacidad de liderazgo increíble, trabajo en equipo. También con la candidatura de Madrid 2020 se involucró a fondo. Tiene un don de gentes muy especial. Estábamos en contacto con extranjeros, con gente de culturas e idiomas diferentes, y les cautivaba a todos. Hasta que no lo conoces no piensas que es tan cautivador.

Tecnología

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosa García, presidenta de Siemens España

Juan Carlos I ha sido clave en la evolución reciente de nuestra democracia. España ha vivido un largo periodo de estabilidad y prosperidad en el que se han sentado las bases del Estado moderno que hoy somos. Es mérito de todos los españoles, sin duda, pero el papel institucional del Monarca ha sido fundamental en los momentos decisivos. También son muy elogiables sus esfuerzos para promover la marca España empresarial en el extranjero.

Bárbara Navarro, Directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para el sur de Europa de Google

El rey Juan Carlos ha sido y es ejemplo de generosidad, consenso y compromiso con España. Estamos muy agradecidos y sin lugar a dudas somos afortunados de tener una referencia como el Rey.

Cristina Garmendia, presidenta de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica)

En su ingente tarea en pro de la modernización de España, S.M. D. Juan Carlos I ha dedicado generosos esfuerzos a apoyar el desarrollo de nuestra ciencia y a fomentar la innovación en el tejido empresarial. Si hoy España juega un papel entre las potencias científicas y tecnológicas es también gracias al compromiso de la Corona. Un compromiso que, sin ninguna duda, será renovado por Felipe VI, quien ha heredado de su padre el entusiasmo y la visión sobre estas cuestiones, que son claves para el presente y futuro de nuestro país.

Irene Cano, Directora General de Facebook Iberia

He crecido durante el reinado de Juan Carlos I, un periodo de la historia que será recordado por la estabilidad y el desarrollo del país en todos los ámbitos. Confío en que con esta sucesión se abra una época de renovación, innovación y transformación que tanto necesita España.



Cultura

Manuel Martín Cuenca, director de cine

Juan Carlos I: Un comienzo hermoso, un final patético. Espero de Felipe VI que entienda lo que esta sociedad necesita, más democracia.

José Luis Gómez, director teatral y miembro de la RAE

Juan Carlos I fue capaz de ser el artífice de una magnífica transición política. Y respecto a Felipe VI no sabemos bien lo que sucederá, pero en cualquier caso le deseo muchísima suerte. La verdad es que la va a necesitar. Ya se verá…..

Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine Española

A título personal, los que hemos vivido la época anterior al Rey Juan Carlos, la dictadura de Franco, acogimos su llegada con mucho escepticismo, pues creímos que sería un sucesor de Franco. Y nos llevamos una sorpresa muy grata al ver que estábamos equivocados. Tenía su propia visión de futuro y fue muy hábil de elegir a Adolfo Suárez, del que tampoco esperábamos a priori mucho. Ambos engaños fueron muy positivos. Entiendo que quienes no han vivido esta época, lo vean diferente. Pero a los de entonces solo nos preocupaba una cosa, si el estado sería dictatorial o democrático. Y con muchísimas dificultades consiguió ser democrático, con grandes sacrificios de todas las fuerzas políticas. El Rey tuvo una parte muy importante en esto. No soy monárquico pero sí soy juancarlista. A mí lo que me importa es si hay democracia o no la hay. El cerebro te pide República porque es lo más lógico. Pero sería absolutamente mezquino no reconocer que ha sido profundamente beneficiosa para esta generación y la anterior. Las grandes cosas que se han achacado al rey pertenecen más a su vida personal que a su vida pública.


Felipe VI se ha encontrado el camino hecho, y tiene que dar más pasos adelante y profundizar en graves problemas pendientes: el modelo autonómico, unos partidos políticos e ideologías muy desgastados, la crisis económica o la corrupción en muchas actividades esenciales del país. No lo tiene fácil, la verdad, para poner orden en esto. En cuanto a un referéndum monarquía o república, no creo que sea el momento. No porque sea monárquico, que no lo soy, sino porque hay que anteponer los intereses de estado respecto a unas aventuras que ahora mismo no creo que tengan mucha relevancia. Podría plantearse, por qué no, más adelante. Pero ahora mismo, cuando el país aún tiene pies de barro, añadir más incertidumbres no ayuda,

Economía

Juan José Hidalgo , presidente del Grupo Globalia

EL rey Juan Carlos ha sabido enlazar un periodo político muy complicado con una largo tramos de democracia y prosperidad económica. Ha vivido momento complicados como el 23-F y estuvo a la altura de las circuntancias y después ha sabido apaciguar las tensiones políticas y ha dado ante el mundo una imagen de modernidad para convertirse en una monarquia dialogante en el exterior, donde ha logrado importantes éxitos.


Creo que el futuro rey ha tenido un buen maestro y se ha formado a la sombra de su padre y de los difíciles momentos vividos. Creo que tiene la lección aprendida y deberán dar muestra de diálogo en temas tan importantes y complicados como el tema catalán. En todo caso yo le veo muy preparado y con la madurez suficiente para tomar las riendas del país. Es importante que sea un rey que busque el consenso.

Ángel Ron Güimil, presidente del Banco Popular

Durante el largo reinado de D. Juan Carlos I, España ha alcanzado su etapa de mayor consolidación política, social y económica de la historia reciente. Su figura ha encarnado el consenso, la unidad y la estabilidad democrática. Y deseamos transmitir nuestra más sincera felicitación a S.M. el Rey Felipe VI por su proclamación como Rey de España, así como asegurarle nuestro compromiso y esfuerzo para seguir impulsando el desarrollo económico y social de España como uno de los países más avanzados del mundo. Un rey capaz de cohesionar y velar por este patrimonio es esencial en un país plural como España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_