_
_
_
_
_

El Rey será capitán general en la reserva y no se ‘jubilará’ del Ejército

Defensa aplica a don Juan Carlos la ley vigente cuando cumplió 65 años en vez de la actual

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, este martes en Dakar (Senegal).Foto: atlas
Miguel González

El Rey pasará a la reserva como capitán general cuando se haga efectiva su abdicación. Habrá, pues, dos capitanes generales, Felipe VI y Juan Carlos I, el primero en activo y el segundo en la reserva. Eso no quiere decir que don Juan Carlos pueda ser movilizado con 76 años, pero sí que militarmente no será un "jubilado". Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en Dakar (Senegal), donde ha visitado al destacamento Marfil, que da apoyo aéreo a la operación Serval, lanzada por Francia hace año y medio para frenar a los yihadistas en Mali.

Más información
El Rey no asistirá a la proclamación de su hijo el 19 de junio
El Gobierno estudia la protección judicial del Rey tras su abdicación
El Rey: "Tendré que pedir permiso al Príncipe para seguir dando becas"

Según la ley del personal militar ahora vigente, el Rey debería pasar directamente a retiro, equivalente a la jubilación. Pero el Gobierno ha optado por aplicarle la ley de 1989, que estaba en vigor cuando don Juan Carlos hubiera debido jubilarse. Esa ley preveía que los generales no pasaran a retiro al cumplir los 65 años, sino a "segunda reserva". Desde el punto de vista administrativo no hay diferencia: en ambos casos se puede utilizar el uniforme, participar en actos castrenses y recibir el tratamiento propio de su empleo. Pero la imagen que transmite la reserva es la de que los generales no se jubilan nunca. Al elegir esta fórmula, el Gobierno ha querido además no discriminar a don Juan Carlos respecto a sus compañeros de promoción.

La tercera alternativa era nombrarle capitán general honorífico —un título que ostentaron, entre otros, el general Manuel Gutiérrez Mellado—, pero se descartó porque estaba concebida como un ascenso para quienes no lo hubieran sido en activo, lo que no es el caso del Rey.

En su discurso ante los 48 militares españoles desplegados en Dakar, Morenés les ha transmitido "el afecto, el reconocimiento y un abrazo lleno de cariño y cercanía de su Majestad el Rey y muy especialmente en estos momentos en que va a haber un cambio en la primera magistratura del Estado" y ha recordado que, durante sus 39 años como "primer soldado y marinero de España" don Juan Carlos "ha mostrado siempre su cercanía a las Fuerzas Armadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_