_
_
_
_
_

Madina aclara que no apoya “el derecho a decidir en Cataluña” de Artur Mas

El diputado vasco recalca que las consultas en la Constitución son “para todos los españoles”

Anabel Díez
Eduardo Madina en un acto en Asturias, el pasado lunes.
Eduardo Madina en un acto en Asturias, el pasado lunes.A. M. (EFE)

No ha debido explicarse bien cuando a pesar de las aclaraciones ha cundido la idea de que apoya una consulta de los catalanes sobre su futuro “si es legal”. No es eso, ha dicho Eduardo Madina, candidato a secretario general del PSOE, a EL PAÍS. “No apoyo el derecho a decidir que plantea Artur Mas en Cataluña, ese derecho es sinónimo del derecho a la autodeterminación y no lo apoyo de ninguna manera”, ha afirmado. ¿Qué consulta legal apoya, entonces, como dijo en la Cadena Ser a Pepa Bueno. “La única consulta posible es la que marca la Constitución en su artículo 92 y que incumbe a todos los españoles; entonces la consulta legal que yo apoyo es la única posible, la que el Gobierno puede plantear a todos los ciudadanos españoles”.

Un punto de enojo y preocupación, también consigo mismo, se aprecia en este candidato a la secretaría general por haber empezado la carrera con este “malentendido” que le sitúa nada menos que en posiciones opuestas a toda la doctrina de su partido al respecto. El PSOE que aún dirige Alfredo Pérez Rubalcaba se ha opuesto siempre al referéndum en Cataluña y después de muchos tiras y aflojas logró persuadir al PSC para que abrazara la misma posición. Desde hace meses, el PSOE y el PSC que dirigía hasta anteayer Pere Navarro se oponen a la consulta. Juntos votaron los diputados del PSOE y del PSC en el Congreso cuando se debatió y la iniciativa del Parlamento de Cataluña en la que se pedía al Gobierno central que les autorizara a hacer la consulta. La posición del PSC contraria a la consulta – y su unidad con el PSOE en esta materia- le está acarreando la pérdida de apoyo ciudadano. El voto se les va tanto por los nacionalistas como por los constitucionalistas.

Más información
Madina no tiene miedo a una consulta catalana “en el marco constitucional”
El derecho a consulta de Madina
Madina se presenta para liderar el PSOE prometiendo un “shock de modernidad”

Es el precio que paga por “hacer propuestas constructivas”, dijo Madina en la mañana del lunes en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. “Siempre se paga un precio cuando se propone una vía de salida para apuntalar la convivencia, frente a las propuestas de ruptura que no tienen salida”. Al recordar esa declaración que hizo en la cadena de radio, el candidato socialista llama la atención sobre su identidad con la posición de su partido y del PSC, contraria a la consulta.

“No es posible la consulta porque el sujeto político en España no es fragmentable; el sujeto político es todo el pueblo español y la consulta legal a la que me refería era la única posible, la que se puede hacer a todos los españoles, sobre cualquier tema”, ha señalado con la intención de aclarar su posición. “La misma que el PSOE, la misma que el PSC que fue aprobada en la Conferencia Política de Granada”. Se refiere a la propuesta del PSOE de reforma constitucional que incluiría el modelo territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_