_
_
_
_
_
ENTREVISTA A PABLO IGLESIAS, LÍDER DE PODEMOS

“Defendemos lo bueno del sistema”

Iglesias pide "arrebatar el patriotismo a quienes cierran escuelas"

Luis Gómez
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa el pasado 30 de mayo.
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa el pasado 30 de mayo.Álvaro García

La vida de Pablo Iglesias ha cambiado. “Esto me ha jodido la vida”, dijo la noche de su éxito electoral. Su tiempo está minutado. Media hora para esta entrevista en su despacho compartido de la facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Una furgoneta con una parabólica espera turno.

Pregunta. Vio el partido de España con Holanda. ¿Algún comentario al respecto?

Respuesta. Que incluso uno de los mejores equipos del mundo puede tener un mal día y eso no hay que perderlo de vista nunca.

P. Un pronóstico.

R. Me gustaría que ganara la Roja, pero creo que hay mucha competencia y que todo está trabajado para que gane Brasil.

P. En alguna intervención le he oído manifestarse como patriota. ¿Se siente español?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, claro que me siento español y entiendo que hay que arrebatar el término patriotismo a los patriotas de pulserita rojigualda que luego venden la soberanía y cierran escuelas y hospitales. Creo que querer a tu país es querer a su gente y respetarla y respetar los servicios sociales y que tengan derecho a decidir sobre cualquier cosa. Creo que ser patriota no es amenazar a nadie porque hable una lengua distinta.

P. Si viviera en Barcelona y tuviera que votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ¿qué votaría?

R. Me gustaría que Cataluña se quedara con nosotros, pero no soy catalán y no soy quién para decirle a los catalanes cuál debe ser su futuro.

P. ¿No es Podemos un experimento de laboratorio de unas élites de politólogos?

Más información
Pablo Iglesias obtiene el 86% de los votos para liderar Podemos
Iglesias: “Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos la cambien”
Podemos elige este mes un equipo para pilotar la asamblea fundacional de otoño
La gran mayoría de los votantes de Podemos tiene más de 35 años
TRIBUNA | La ola de Podemos

R. Claro que hemos puesto nuestros conocimientos a trabajar, pero eso no viene de ahora. Hay politólogos que trabajan para Obama o trabajaron para Bush y que dicen qué país hay que bombardear o dónde hay que colocar bases militares. Nosotros pusimos nuestro conocimiento al servicio del cambio, como ocurre con todas las formaciones políticas que cuentan con gente formada en ciencias sociales.

P. El movimiento asambleario no sirve para hacer puentes.

R. Es un argumento peligroso porque se podría extender y decir que la democracia no sirve para que haya hospitales o escuelas públicas y yo creo que sí. Hay que respetar los procedimientos democráticos que no están reñidos con la eficacia y Podemos es un ejemplo de eso. Hemos tenido la campaña electoral más eficaz. Algunos confunden burocracia y eficacia. Confunden que manden más los banqueros que se reúnen con Rajoy que los ciudadanos. Entendemos que la democracia se construye a partir de procedimientos de participación y no debemos tenerles miedo.

P. Pero cada toma de decisiones no puede estar precedida de una asamblea.

R. Es evidente y cualquiera que participe de movimientos asamblearios sabe que hay que dotarse de estructuras.

P. ¿Son antisistema?

R. Defendemos el sistema de salud, el sistema educativo, un sistema que defienda los derechos sociales, defendemos las cosas buenas del sistema en el que vivimos, fruto del trabajo de mucha gente. Es llamativo que usen términos que criminalicen. Llamarle a uno antisistema es poco menos que decir tú eres un delincuente que quema cajeros automáticos. No, nosotros no lo hacemos, el delincuente es el que privatiza la sanidad y cierra escuelas.

P. ¿Tienen un voto prestado?

Vamos a invitar a Inditex a que pague impuestos como la mayoría de ciudadanos. No queremos que se vaya

R. No creo que los votos sean de nadie. Si hubiéramos tenido más tiempo habríamos tenido muchos más votos. Y todas las encuestas lo reconocen. Hay muy pocas que se atrevan a dar los resultados de intención directa, pero esos votos no son patrimonio de nadie. Si hacemos las cosas mal, la gente se identificará con otra cosa.

P. Otros politólogos les acusan de populismo.

R. Creo que una de las tareas que deben asumir los teóricos sociales es no etiquetar porque etiquetar es más una labor de periodistas que de politólogos y las etiquetas si no sirven para explicar las cosas, no explican nada. Analizando la situación de nuestro país es comprensible que la gente esté harta de los partidos dinásticos y que surjan iniciativas nuevas. Pretender etiquetar eso con términos que además de que tienen una carga valorativa desfavorable es poco recomendable. No hay nada más populista que disfrazar a Cañete de granjero y subirle a un tractor.

P. Sus propuestas son irrealizables.

R. Si nos llamamos Podemos es porque todos los demás dicen que no se puede. El programa político de los demás es no se puede. Nuestro programa es muy razonable, no se por qué no se puede perseguir a grandes corporaciones que actúan aquí pero evitan pagar aquí...

P. Eso no se puede hacer en dos días.

R. ¿Cómo que no? Con una ley. Usted no puede operar en mi país si no tributa en mi país. Zara: cada prenda que se compra por internet tributa en Irlanda. Con una ley se determina eso en una semana.

P. ¿Y con una ley se van a cargar a Zara?

R. No, vamos a invitar a Inditex a que pague impuestos como la mayoría de ciudadanos. No queremos que se vaya, queremos que actúe aquí, tenga beneficios aquí y pague aquí.

P. De su experiencia en Latinoamérica, ¿qué aplicaría en España?

R. El caso español es diferente. La estructura del Estado es diferente. Hay muchas diferencias. Pero hay medidas. Por ejemplo Ecuador, que ha impuesto el sistema de becas Prometeo para atraer a los mejores cerebros a Ecuador y se está llevando por centenares a doctores españoles. Allí prohibieron las comisiones de los cajeros automáticos, que me parece una medida perfectamente aplicable.

P. Se les relaciona con gobiernos y dinero procedente de Sudamérica. ¿La fundación CEPS (Centro Estudios Políticos y Sociales) financia Podemos?

José Bono y Pedro Morenés se han encargado de firmar jugosos contratos con el ejército venezolano, que compraba armas en nuestro país. ¿Se imaginan a un tertuliano diciendo que a Bono y Morenés los financia el chavismo?

R. No tiene nada que ver con Podemos ni con la financiación de Podemos.

P. Pero los líderes de Podemos han trabajado en esa fundación.

R. Claro, pero es como decir que alguien, por haber trabajado en una ONG, en sus actividades posteriores, esa ONG tenga que financiar lo que está haciendo. En ningún caso. La fundación CEPS ha tenido convenios de colaboración con diferentes gobiernos de Latinoamérica. Es muy llamativo que digan que nos financia Venezuela. Tanto el señor José Bono como Pedro Morenés se han encargado de firmar jugosos contratos con el ejército venezolano, que compraba armas en nuestro país. ¿Se imaginan a un tertuliano diciendo que a Bono y Morenés los financia el chavismo? Muchas empresas españolas y ONG hacen negocios con Venezuela. CEPS es una fundación que ha actuado a través de convenios y ha desplazado técnicos cualificados para asesorar en políticas públicas.

P. Ha recibido una buena cantidad de dinero.

R. Hay muchos consultores españoles que trabajan en Venezuela para partidos de la oposición y pueden cobrar 6.000, 7.000, 8.000 euros al mes el algún caso. Ningún consultor de CEPS ha cobrado cantidades parecidas. Yo estuve trabajando durante un mes y cobré las dietas, ni siquiera un salario. Nada que ver con lo que reciben las fundaciones del PP, del PSOE, o los negocios de empresas como para la que usted trabaja en América Latina.

P. Que el programa Fort Apache sea divulgado por una televisión iraní suena exótico y raro.

R. Lo divulga también una television boliviana. Lo vende una productora donde han trabajado muchos periodistas españoles. Ya me gustaría que Fort Apache lo comprara La Sexta o Tele5. Solo está interesada esta productora que lo vende a quien se lo compra. A mí me dejan controlar los contenidos.

P. Uno junta Irán y Venezuela y puede construir una imagen.

R. Eso se puede hacer siempre. Si alguien tiene un primo casado con una mujer vasca que a su vez tiene un apellido que coincide con alguien que estuvo en la izquierda abertzale y que a su vez tiene un familiar que es un preso de ETA, a partir de ahí podemos tejer una historia tremenda. Todo lo que hacemos es público, todos y cada uno de los programas de Fort Apache están subidos a un canal de Youtube y se pueden ver. A Fort Apache vienen representantes de todos los partidos, intelectuales, periodistas, es una tertulia plural.

P. El futuro va deprisa. En un año, las municipales.

R. Poco a poco. Podemos ha nacido como un instrumento en manos de los ciudadanos, no como un partido más, yo sé que esto es muy difícil de entender. No queremos ser un partido más. Y en las próximas elecciones lo que tenemos que hacer es ponernos detrás de los ciudadanos. Creo que hemos hecho lo que nos tocaba hacer. El protagonismo estará en los municipios y veremos cómo podemos ayudar. Quien nos juzque con la misma lógica de análisis, no entiende lo que significa, es un instrumento político para el cambio. Muchos se van a llevar sorpresas. No hemos nacido para ser una fuerza testimonial.

P. A Podemos se le relaciona con una fecha, 25-M, supongo que para compararlo con otra, 15-M.

R. Los movimientos sociales son irrepresentables. Nosotros no existiríamos sin el 15-M porque cambió la vida política. Las municipales me parecen muy importantes, pero no tengo claro que nuestra participación tenga que ser tan convencional como algunos piensan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_