_
_
_
_
_

Los tres díscolos del PSOE

Los diputados Elorza, García y Rodríguez evitan votar a favor de la Ley de Abdicación del Rey

J. Jiménez Gálvez
Odón Elorza, en el plano de este miércoles.
Odón Elorza, en el plano de este miércoles.Paco Campos (EFE)

Una voz y dos silencios han evidenciado las desavenencias en las filas socialistas por la Ley de Abdicación aprobada en el Congreso este miércoles. Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián y diputado por Gipuzkoa, ha roto la disciplina de voto del PSOE y se ha abstenido en la sesión celebrada esta mañana. Minutos antes lo habían hecho Guillem García y Paloma Rodríguez, parlamentarios por Baleares y A Coruña, que directamente han optado por no acudir al hemiciclo. "Votaré lo que me dicta mi conciencia y lo explicarė en un escrito. Es un día difícil para mí", ha adelantado el exregidor vasco en Twitter, minutos antes de pronunciarse en la Cámara.

Más información
La ley de abdicación del Rey logra un amplio consenso en el Congreso
Veinte ideas para cerrar un ciclo
Rajoy enmarca la sucesión de la Monarquía en la “normalidad”

La postura de Elorza ha centrado las miradas y la atención este miércoles, después de que el martes interviniera en la reunión de diputados y senadores del PSOE. En esa cita, donde la práctica mayoría de socialistas respaldó la postura defendida por Rubalcaba, el exprimer edil de San Sebastián pidió libertad de voto para la sesión sobre la Ley de Abdicación. También lo hizo Guillem García, que había enviado la pasada semana una carta a la dirección del grupo parlamentario para poder manifestarse sin la "disciplina del partido" en la sesión del hemiciclo, a la que ha optado por no presentarse esta mañana. 

"No se debería iniciar este tránsito de la Monarquía sin formular, desde las instituciones, un compromiso en el tiempo para que la ciudadanía pueden tomar la palabra", ha explicado Odón Elorza por escrito y tras la votación. Unas palabras que ha remachado el diputado del PSOE de esta forma: "No se ha reconocido con rotundidad el papel que corresponde a la ciudadanía en este periodo histórico, en un proceso político que ha de construir un nuevo consenso constitucional y en el que resulta imprescindible un referéndum".

El exalcalde se enfrenta ahora a una sanción de 400 euros por parte del grupo socialista. Al igual que Guillem García —cuya actuación ha sido calificada por los socialistas baleares como "una decisión personal", después de que la líder regional del partido en las islas apostase por “dar la voz a la calle” en un referéndum tras la reforma constitucional—; y Paloma Rodríguez.

Había dos sensibilidades que no conseguía compatibilizar Paloma Rodríguez, diputada del Grupo Socialista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta última, en declaraciones a Europa Press, ha justificado también su ausencia este miércoles en el Congreso. La diputada ha subrayado que resulta "muy difícil" compaginar el espíritu "profundamente republicano" del PSOE gallego, que no estaba de acuerdo con el respaldo al proyecto del Ejecutivo, con la disciplina del grupo parlamentario al que pertenece. "Había dos sensibilidades que no conseguía compatibilizar y, por respetar mis dos lealtades, no había más opción que no acatar ninguna de ellas. Por eso me he ausentado".

Otro de los parlamentarios díscolos, Federico Buyolo —diputado por Alicante que había pedido en los últimos días libertad de voto—, ha optado finalmente por mantener la línea del partido. Así lo había anunciado ya el martes, después de la reunión del grupo socialista. A la salida del encuentro aseguró que no estaba conforme con el sentido del voto, pero que respaldaría la posición marcada por el PSOE.

Odón Elorza González.


Diputado por Gipuzkoa (2011- ). Alcalde de San Sebastián (1991-2011). Nacido el 31 de mayo de 1955. Licenciado en Derecho.


Guillem García Gasulla.


Diputado por Islas Baleares (2011- ). Nacido el 16 de noviembre de 1947. Licenciado en Medicina y Cirugía.



Paloma Rodríguez Vázquez.


Diputado por A Coruña (2011- ). Nacida el 23 de mayo de 1956. Licenciada en Psicología. Maestra.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_