_
_
_
_
_

Cuarta dimisión de un dirigente socialista en menos de un mes

Los resultados de las europeas han forzado la renuncia de Rubalcaba, López y Navarro

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas del 25 de mayo han desencadenado la dimisión de varios dirigentes socialistas. La renuncia del líder del PSC se une a las anunciadas por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la de Patxi López, que ha estado 12 años al frente de los socialistas vascos.

Alfredo Pérez Rubalcaba. Un día después de que el PSOE perdiera más de 2,5 millones de votos en las urnas, el secretario general del partido anunciaba que tiraba la toalla y que convocaba un congreso extraordinario para los próximos días 26 y 27 de julio. “La responsabilidad del muy mal resultado electoral es mía, mía y mía, y así asumo mi responsabilidad.", reconocía Rubalcaba. "No lo hemos hecho bien. Aquí hay un problema de responsabilidad política de un resultado malo sin paliativos;  la responsabilidad es de la dirección y la asumo yo”, explicó en rueda de prensa.

Roberto Jiménez. El mismo día en que Rubalcaba se apartaba del próximo proceso congresual, el secretario de los socialistas de Navarra, Roberto Jiménez, anunciaba su salida como consecuencia del desastre electoral -el PSN perdió 32.000 votos y quedó detrás del PP y de Bildu.

Patxi López.  Un día más tarde, el 27 de mayo, el líder de los socialistas vascos,  convocó a los medios de comunicación para anunciar que también dejaba su cargo, y pedía "una revolución en su Partido Socialista".  "Sin un partido fuerte, no hay candidato que valga", aseguró López. "La derecha ha perdido ocho escaños, pero el PSOE prácticamente también y la izquierda se ha disgregado como nunca. El PSOE no ha sido la referencia de la transformación que necesitaba Europa". aseguraba en su despedida.

Pere Navarro. El primer secretario de los socialistas catalanes ha esgrimido razones parecidas a la hora de confirmar su renuncia. Navarro ha pedido "cambios profundos" en el partido para volver a recuperar "la confianza" de la ciudadanía. "No seré yo quien ponga conveniencias personales por encima del interés colectivo", ha afirmado. También ha reprochado a los críticos del PSC que hayan expresado "públicamente" las diferencias internas y que hayan vulnerado acuerdos de los órganos de dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_