_
_
_
_
_

Una plataforma entrega al PSOE 350.000 firmas a favor de un referéndum

La organización ciudadana Avaaz se reúne con la portavoz parlamentaria de los socialistas

La plataforma ciudadana Avaaz ha entregado este lunes al PSOE más de 350.000 firmas a favor de la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado, la víspera de que el Pleno debata y vote el proyecto de ley que regulará la abdicación de Juan Carlos I y posibilitará la proclamación del príncipe Felipe como nuevo Rey de España.

La organización civil, que se define como "la comunidad activista que acerca el poder y la voz de la gente a los centros políticos de decisión a nivel mundial" se ha reunido este martes con la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en el despacho de ésta para hacerle entrega de un total de 353.292 firmas que apoyan la apertura de un proceso "crítico y "constructivo" de revisión "del actual modelo de Estado que culmine con la celebración de un referéndum sobre el futuro de la Monarquía".

Minutos después de la comparecencia en la que el Rey Juan Carlos hacía público su deseo de abdicar en el Príncipe Felipe, la comunidad de movilización online Avaaz lanzó a través de Internet una campaña solicitando la puesta en marcha de un proceso que permitiera la revisión del actual modelo de Estado. Esta alcanzó un apoyo "sin precedentes", según la organización, convirtiéndose "en pocas horas" en la campaña "más viral" de la historia de esta plataforma en España.

A la salida de su encuentro con la dirigente socialista, una de las responsables del equipo de campañas de Avaaz, Patricia Martín, ha explicado esta campaña de recogida de firmas supone una invitación de la ciudadanía a todas las fuerzas políticas para que aprovechen este momento histórico para "renovar" y "fortalecer" la democracia y abandonen su "empeño" de "ignorar" el derecho de los ciudadanos a ser escuchados. "España entera les mira", ha advertido.

Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, la mayoría de los españoles espera que en algún momento haya un referéndum sobre la monarquía, aunque apoya la abdicación del Rey y considera acertada la forma utilizada y el momento elegido. Hasta un 62% de los encuestados estaría a favor de convocar la consulta, mientras que casi la mitad, el 34%, está en contra.

Las fuerzas de izquierda han reclamado también un referéndum sobre la monarquía. Izquierda Unida ha llevado su petición al Congreso a través de su enmienda a la totalidad a la ley de abdicación que se vota este martes en la Cámara Baja. La coalición de izquierdas pide en el texto que en el plazo de tres meses se convoque un referéndum sobre el modelo de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La breve ley que regula la abdicación de don Juan Carlos va a obtener un amplio respaldo en el Congreso y solo será rechazada por un grupo parlamentario completo (Izquierda Plural) y cuatro partidos del Grupo Mixto (ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai). CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán. Con el PP y el PSOE, votarán mañana a favor de la ley UPyD, UPN y Foro Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_