_
_
_
_
_

Don Felipe seguirá al frente de la Fundación Príncipe de Asturias

"La Princesa y yo estamos viviendo momentos muy especiales", asegura el inminente nuevo rey

N. J.
Los Príncipes de Asturias, en la reunión anual de los patronatos de la Fundación que lleva su nombre, hoy en el Palacio Real de Madrid.
Los Príncipes de Asturias, en la reunión anual de los patronatos de la Fundación que lleva su nombre, hoy en el Palacio Real de Madrid.J. J. Guillén (EFE)

El Príncipe ha anunciado hoy, acompañado por la Princesa, en la reunión anual con los patronos de la fundación que lleva su nombre, que seguirá al frente de la misma tras su proclamación. "Con el mismo interés, dedicación y afecto que hasta ahora (...) para ayudar mejor a que en su día, la infanta Leonor -ahora tiene 8 años-  pueda hacerse cargo de esta responsabilidad que, aunque honorífica, sabéis bien que es intensa, estimulante e ilusionante".

"La Princesa y yo estamos viviendo momentos muy especiales. Y hoy - a nueve días de su proclamación- queremos, sobre todo, transmitiros palabras de gratitud y orgullo", ha dicho don Felipe a los patronos de la Fundación Príncipe de Asturias, creada hace 34 años. "Cuando estos últimos días, en medio de tantos y tan distintos sentimientos, pensaba en el prestigio que han alcanzado los premios (...) en todas las personas grandes, excepcionales y fascinantes que hemos conocido y reconocido... una imagen se repetía como ninguna otra en mi mente, la del poeta José Hierro leyendo en 1981 su discurso de recepción del Premio de las Letras. Un hermoso discurso que, aunque dirigido en su mayor parte a mí, reconozco que no llegué a entender del todo su significado, pues yo entonces era un niño de 13 años", ha admitido el Príncipe. "Lo recuerdo con especial afecto porque, con el paso de los años, la figura y los consejos que aquel día me dio José Hierro se han transformado para mí en símbolo de valentía y de honradez intelectual (...) Habló, sobre todo, de la alegría de la libertad, tanto tiempo anhelada y por fin recuperada y lo hizo agradeciendo a mi padre, el Rey, la trascendencia histórica de su actitud en aquellos difíciles momentos cuando, como afirmó José Hierro, no había permitido 'avanzar un paso hacia la tiranía', sino al contrario, había ido hacia la tolerancia y la democracia". 

Don Felipe se ha referido a su padre en prácticamente todas sus intervenciones públicas desde que don Juan Carlos anunció el pasado 2 de junio su decisión de abdicar. Y el Rey, a su vez, ha hablado del ejemplo de la Transición en sus respectivos discursos. Esta tarde, también lo ha hecho el Príncipe: "Ese espíritu de concordia ha sido el que ha facilitado el florecimiento en España de instituciones como nuestra querida Fundación".

Durante la reunión, en el Palacio Real, los patronos han expuesto el informe de actividades y financiero del año. El gasto de la Fundación en 2013 ascendió a 5,28 millones de euros.

El Rey recibe el jueves a Suárez Illana para devolver el toisón

El Rey recibirá este jueves en La Zarzuela a Adolfo Suárez Illana, hijo del recientemente fallecido expresidente del Gobierno, que le devolverá el collar de la orden del toisón de oro que el Monarca concedió en 2008 al primer presidente democrático tras la Guerra Civil y los casi 40 años de dictadura franquista.

Cuando don Juan Carlos acudió a casa de Suárez, acompañado por doña Sofía para entregarle personalmente el toisón, en  2008, el expresidente, enfermo de alzhéimer, no le reconoció.

El toisón debe ser devuelto cuando fallece el titular de la condecoración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_