_
_
_
_
_

Muere un piloto al estrellarse un caza Eurofighter en Morón

El avión se precipitó al suelo a un kilómetro de la cabecera de pita y sin dar aviso de avería

Miguel González
Vista del Eurofighter en vuelo, en el momento del despegue.
Vista del Eurofighter en vuelo, en el momento del despegue. Ejército del Aire

El capitán Fernando Lluna Carrascosa, de 30 años, natural de Madrid, casado y con una hija, perdió ayer la vida al estrellarse un Eurofighter, el avión de combate más moderno con que cuenta el Ejército del Aire. El accidente se produjo alrededor de las dos de la tarde, cuando el caza regresaba a su base de Morón de la Frontera (Sevilla), tras haber realizado una misión rutinaria de policía aérea (scramble, en la terminología militar).

Más información
Tres pilotos del Ejército del Aire muertos en un accidente aéreo en Albacete
Emergencia fatal en la base aérea
Dos aviones F-18 españoles caen al mar tras chocar en vuelo

Fuentes militares precisaron que el avión se precipitó contra el suelo a menos de un kilómetro de la cabecera de pista, sin que el piloto, que tenía 600 horas de vuelo con este modelo, hubiese reportado emergencia y tampoco pudiera eyectarse (saltar en paracaídas).

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares se trasladó a Morón para indagar en las causas del siniestro y el juez de guardia, para levantar el cadáver.

Los tres  accidentes graves del eurocaza se han producido en España, aunque Reino Unido, Alemania e Italia tienen más aviones 

El accidente de ayer es el tercero de un Eurofighter que se produce en España. El primer siniestro se produjo el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo se averió en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo), mientras volaba a 15.000 metros de altitud. Los dos pilotos consiguieron saltar y resultaron ilesos, pero se perdió el aparato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 24 de agosto de 2010, un teniente coronel de Arabia Saudí que realizaba un curso de instrucción en la base de Morón falleció al estrellarse el aparato poco después de despegar. El comandante español que le acompañaba logró saltar.

El primer accidente se atribuyó a un fallo del motor del prototipo, que ni siquiera era el mismo que llevan los aviones de serie. El segundo obligó a revisar los sistemas de eyección de toda la flota. Lo sorprendente, según las fuentes consultadas, es que todos los accidentes graves que ha sufrido el Eurofighter se han registrado en España, a pesar de que otros países tienen más aparatos y vuelan más horas.

El Ejército del Aire español dispone de casi 50 aviones de ese modelo, mientras que Reino Unido posee unos 115; Alemania, 110, e Italia, 70. Los Eurofighter británicos intervinieron en el conflicto de Libia y en España constituyen la punta de lanza de la Fuerza Aérea. Están desplegados, además de en Morón, en la base de Los Llanos (Albacete).

El precio de cada Eurofighter oscila entre 60 y 80 millones de euros, según la versión. Sin embargo, si se divide el presupuesto total del programa entre el número de unidades, el coste puede ascender a 156 millones.

España se comprometió inicialmente a adquirir 87 aparatos por 9.254 millones, pero a finales de 2012 el coste previsto se había disparado hasta los 13.600 millones. Con el objetivo de reducirlo a 10.630 millones, pagaderos hasta 2030, Defensa recortó su pedido en 14 aparatos y pactó un aplazamiento en la entrega de otros 15. El problema es que el ministerio tendrá que pagar los 14 aviones sobrantes si no logra que un tercer país se los compre.

Datos técnicos del Eurofighter

Tipo: Avión

Designación del fabricante: EF-2000 Eurofighter

Designación del ejército del aire: C.16

Misión: Caza y ataque a superficie

Primer vuelo: marzo 1994

Entrada en servicio en España: octubre 2003

País de origen: Europa- España, Italia, Alemania y Reino Unido

Fabricante: Eurofighter Company

Unidades en que presta servicio:

FUENTE: Ejército del Aire

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_