_
_
_
_
_

“La propuesta es precipitada y no contamos con suficiente información”

El círculo de Lavapiés, el barrio elegido para presentar Podemos, también está en desacuerdo

J. Jiménez Gálvez
Iglesias, el jueves, cuando presentó el sistema de elección.
Iglesias, el jueves, cuando presentó el sistema de elección.bernardo pérez

El círculo de Lavapiés, simbólico barrio madrileño elegido en enero por Pablo Iglesias para presentar Podemos, decidió pedir "calma" a la cúpula del partido en este proceso constituyente que afronta la nueva formación. El grupo local quiere que se levante el pie del acelerador después del éxito de las pasadas elecciones europeas (1.200.000 votos y cinco escaños). Así lo acordaron los componentes en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado sábado, cuando pactaron por mayoría que no aceptaban la propuesta lanzada por el líder del partido sobre el sistema de elección de un "grupo de trabajo" cerrado de personas que preparasen la "gran asamblea ciudadana" de otoño. "Consideramos que esta propuesta de Iglesias, en los términos que se hizo, es precipitada. No contamos con la suficiente información", subrayó uno de los intervinientes.

Más información
Podemos anuncia una "asamblea ciudadana" para organizar el partido
De repente, un extraño: Podemos
Los círculos del descontento

La cita de otoño debe servir para gestar la estructura interna del movimiento; y será organizada, según anunció Iglesias, por la candidatura de 25 personas más votadas entre los días 12 y 13 de junio. Para ello, el número uno a las europeas ya cuenta con su propia lista, aunque animó a los diferentes círculos a presentar alternativas. Pero en Lavapiés, donde recibieron el miércoles una carta de Iglesias donde les explicaba este proceso, consideran que les falta mucha información sobre el mismo. "Y, mientras no la tengamos, no lo aceptamos. Esto no supone un no rotundo a la iniciativa comunicada en la rueda de prensa. Pero, queremos saber, entre otras cosas, los perfiles de esas 25 personas que tienen que componer el grupo de trabajo", explicaron los integrantes de Lavapiés en una asamblea ordinaria y abierta celebrada a las siete de la tarde del domingo en el parque del Casino de la Reina.

"No haría falta votar porque, tal y como se ha planteado, ganaría la propuesta de Pablo. Él es el único que tiene la estructura necesaria", añadió otro participante del grupo de Lavapiés, que también cuestionó que los componentes del "grupo de trabajo" salgan de una lista cerrada: "Nos gustaría que se debatiesen otras fórmulas". Otro componente del círculo insistió, además, en el escaso tiempo concedido a los grupos para gestar una alternativa. Apenas una semana.

Así, bajo el sol del domingo, el colectivo del barrio madrileño mostró de esta forma sus reticencias a la propuesta del líder de la formación. Y, posteriormente, el grupo de Lavapiés trasladó sus desavenencias a la coordinadora de Madrid, que integra a los diferentes círculos de la capital. Un encuentro convocado para que los representantes de las diferentes secciones locales abordasen cómo dar una respuesta conjunta a la cúpula de Podemos y cómo hacerles llegar su desacuerdo con este proceso constituyente iniciado por Iglesias. La cita acabó con las bases de Podemos enfrentadas por primera vez a sus fundadores para exigir democracia interna. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_