_
_
_
_
_

La fiscalía pide investigar insultos a Pilar Manjón en las redes sociales

Solicita el rastreo de varios usuarios por mensajes contra la presidenta de la asociación del 11-M El ministerio público remite un escrito a la Audiencia Nacional para que actúe

Pilar Manjón, el pasado marzo en una exposición sobre el atentado del 11-M.
Pilar Manjón, el pasado marzo en una exposición sobre el atentado del 11-M.BERNARDO PÉREZ

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido por primera vez que se investigue a los usuarios de dos cuentas de Twitter y una de Facebook desde las que se insultó de forma repetida a la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, cuyo hijo de 20 años falleció en la matanza.

En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, el fiscal Marcelo de Azcárraga sostiene que las expresiones proferidas en estas tres cuentas podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y pide al magistrado que acuerde todas las diligencias solicitadas por la denunciante, entre ellas que se libre una comisión rogatoria a Estados Unidos para que las dos redes sociales faciliten la identidad de los autores.

Los insultos fueron vertidos en los días próximos al pasado 11 de marzo, décimo aniversario de los atentados, desde dos cuentas de Twitter denominadas ¡Arriba España! y Viva Franco, así como un perfil de Facebook que estaba a nombre de Rafael Falin Falin.

"La golfa de Pilar Manjón a la que, insisto, le tocó la lotería cuando mataron al hijo, habla de mí en los medios", escribió el primer usuario, que en otra ocasión llamó a la presidenta de la asociación de víctimas "puta prototerrorista". Desde la otra cuenta de Twitter se lanzaron insultos similares, mientras que en Facebook se publicó un comentario que acusaba a Manjón de no querer a su hijo y de hacer "negocio con su muerte".

El representante del ministerio público, que había defendido en anteriores denuncias de Manjón que los hechos podían constituir un delito de injurias y calumnias perseguible en los juzgados ordinarios y no en la Audiencia Nacional, señala ahora que "la humillación a las víctimas del terrorismo afecta directamente a su honor como víctimas y, en último término, a su dignidad".

Más información
El odio, minoritario en las redes sociales
Un miembro del PP duda de que el hijo de Manjón fuera en los trenes del 11-M
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pilar Manjón ya pidió en 2012 a la Fiscalía General del Estado que interviniera tras recibir decenas de mensajes insultantes en el octavo aniversario del atentado.

El fiscal señala en su escrito que "el ejercicio de la libertad ideológica o de la libertad de expresión" no pueden servir "de cobertura a la impune realización de actos o exteriorización de expresiones que contengan un manifiesto desprecio hacia las víctimas del terrorismo, en tal grado que conlleve su humillación".

También apunta que en este caso no es precisa la concurrencia de publicidad para que se produzca el delito, ya que la "recepción efectiva de la ofensa por la víctima del terrorismo" supone en último término "un ataque a su dignidad humana, violada con el menosprecio que supone el comportamiento querido, directa o indirectamente, por el sujeto activo" de la misma.

En declaraciones a Europa Press, Manjón ha subrayado que "es la primera vez en diez años" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya que se investiguen los insultos que recibe en las redes sociales y ha destacado el "dolor" que le producen este tipo de comentarios. "No sólo me insultan a mí. También insultan a mi hijo", ha apuntado.

El pasado abril, la Guardia Civil detuvo a 21 personas por enaltecimiento del terrorismo en Internet, y posteriormente lanzó una investigación por los mensajes con insultos o amenazas a raíz del asesinato de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que culminó con varios arrestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_