_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional se une a la crítica al nuevo modelo del Poder Judicial

Los magistrados piden asumir los grandes casos económicos para evitar resoluciones contradictorias

María Fabra

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional no se ha quedado atrás en la crítica al anteproyecto para la reforma del Poder Judicial que impulsa el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, uniéndose así a las ya expresadas por el Tribunal Supremo y a otros miembros de la carrera judicial que han realizado 1.428 aportaciones on line. El informe cuestiona las bases fundamentales de la reestructuración que pretende el Gobierno para la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“El anteproyecto adolece de un importante problema de técnica legislativa”, señalan los magistrados en su análisis, de una treintena de páginas, del modelo que supone un cambio radical en la organización de la justicia y que, tal como indican, incluye “incongruencias” y “contradicciones importantes”.

Los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional se verán especialmente afectados ya que el anteproyecto prevé que se acaben las investigaciones unipersonales y que estas pasen a ser colegiadas, es decir, dirigidas por tres magistrados. La Sala de Gobierno utiliza las palabras del mismo anteproyecto para advertir de que la instrucción colegiada de las grandes causas, que son las que se instruyen y tramitan en la Audiencia, “podría prestarse, de no contar con las necesarias cautelas, a manipulaciones espurias en menoscabo de la inamovilidad de los jueces”. Los magistrados reclaman además que el Ministerio de Justicia debería solucionar antes el modelo de instrucción penal y las competencias al respecto de jueces y fiscales en el futuro Código Procesal Penal, que Alberto Ruiz-Gallardón anunció pero que aún no ha puesto en marcha. Los jueces advierten de que una modificación legal que encomiende a los fiscales la dirección de la investigación “obligaría a un replanteamiento del modelo”.

En una de las cuestiones que ha sido su caballo de batalla en los últimos meses, la defensa de la justicia universal ante la reforma del PP que la limita, la Audiencia Nacional solicita al Ministerio de Justicia que reconsidere su postura, que ha llevado a excarcelar a decenas de narcotraficantes extranjeros capturados en alta mar.

Al margen de las críticas, los magistrados reclaman una nueva atribución, la de competencias en jurisdicción civil, en particular en su vertiente mercantil o comercial, para instruir y enjuiciar “todos los asuntos económicos de especial envergadura” ya sea por su índole o por afectar a un número elevado de perjudicados. El informe presentado ayer justifica la petición alegando que, de está manera se favorecería la especialización y se evitarían posibles resoluciones contradictorias de un mismo asunto. “Con todo ello se consolidará y reafirmará el papel de la Audiencia Nacional como referente para asuntos de calado, bien por su dimensión, cuantía, relevancia o dispersión por diversas partes del territorio español”, expone el informe de la Sala de Gobierno para argumentar su petición al ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_