_
_
_
_
_

La camiseta de la República dispara sus ventas un 2.000%

Se adquieren en Madrid y Barcelona y tras el anuncio del Rey la demanda se ha multiplicado

En el diseño de la camiseta republicana predominan el rojo y el morado.
En el diseño de la camiseta republicana predominan el rojo y el morado.

Se vieron en Sol con la misma repetición que la bandera tricolor o los vendedores de cerveza. En su mayoría jóvenes, cientos de personas vistieron una camiseta de fútbol con el correspondiente rojo y amarillo pero con el pecho morado. Se trata de la adaptación republicana de La Roja. Tiene un valor de 29.95 euros y desde que se lanzaron, ya vendieron más de 25.000. Pablo Iglesias (Podemos) o el diputado de IU Alberto Garzón ya tienen la suya.

La demanda se ha incrementado tras el anuncio de abdicación del trono hecho por don Juan Carlos el pasado lunes. Sus creadores están entusiasmados dado que el proceso de sucesión se realizará en simultáneo con el inicio de la copa del mundo de Brasil. Pero son los que ahora piden un referéndum sobre Monarquía o República los que le están dando un tirón a las ventas: “La respuesta del público ha ido en sintonía con esa idea, la gente viene a por la camiseta porque quiere reivindicar el referéndum con alegría”, dice Juan Manuel, uno de los socios de la empresa 198 (unonueveocho.es), que comercializan las camisetas. “De la media normal del año, ha habido un ascenso muy importante desde las elecciones europeas hasta conseguir que esta semana aumente casi 20 veces más”, contó Juan Manuel.

Varios equipos amateur de fútbol pidieron precios especiales para vestirla y los sitios desde donde llegan la mayor cantidad de pedidos son Cataluña, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Valencia. Sin embargo, la firma también sirve una cantidad importante de pedidos a Francia, Argentina y México. La mayoría de los compradores son hijos de republicanos exiliados durante la dictadura.

“Sentir igual, pensar diferente”. Ese es el eslogan que alineó a estos dos socios para crear hace cuatro años la firma. Juan Manuel explica que la idea "ha sido lanzar símbolos públicos". "No queremos darle un significado sino que se lo dé la gente que se la ponga. Pretendemos que la gente luche por sus derechos de forma alegre; no queremos la tristeza del que va perdiendo porque, después de todo lo que ha pasado en el país, solamente se pueden conseguir cosas nuevas”.

El diseño es similar al usado por la Selección en 2009. Tiene la mayor parte del torso cubierto por el morado y con el escudo de la Segunda República. Reserva el lateral derecho al amarillo y el brazo del mismo lado para el rojo. El mismo color ocupa toda la espalda. Desde hace un año y medio ofrecen modelos para mujer y niños de 4 a 6 años y todas las modalidades han arrasado. La firma también ofrece sudaderas, polos y accesorios con la bandera tricolor.

“Conforme iniciamos el proyecto ha ido creciendo paulatinamente. El primer año de producción coincidió con el final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica y el fervor por la selección nos otorgó un arranque importante. Todos los años la demanda creció y fue constante”, especificó Juan Manuel. Y auguró: “2014 es el año en el que más se van a vender porque coincidieron la abdicación del Rey con el inicio del Mundial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empresario asegura que la camiseta “es un éxito en sí mismo, no solo por la abdicación” aunque reconoce que se vendieron cientos esta semana y que tuvieron que doblar la cantidad de personal en la tienda que inauguraron el lunes pasado, en Barcelona. El sitio web registró más de 10.000 visitas diarias desde el lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_