_
_
_
_
_

Imputado el juez Silva por revelación de secretos en el caso de los correos de Blesa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le cita a declarar el próximo 11 de junio

Fernando J. Pérez
El juez Elpidio José Silva, a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado abril.
El juez Elpidio José Silva, a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado abril.SAMUEL SÁNCHEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto diligencias previas contra el juez Elpidio José Silva por un supuesto delito de revelación de secretos por la difusión de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El magistrado ha sido citado a declarar como imputado ante la instructora de la causa, Susana Polo, el próximo 11 de junio a las 9.30.

Silva ordenó incautar los correos del exbanquero, al que encarceló dos veces, en el marco de su investigación sobre Caja Madrid que fue anulada por la Audiencia de Madrid y por la que el juez se sienta en el banquillo acusado de supuestos delitos de prevaricación, entre otros. El pasado diciembre argumentó que los mensajes que se publicaron tenían "carácter corporativo" y "no íntimo".

Más información
Elpidio Silva, las maniobras de un juez en el banquillo
La justicia allana el camino para retomar el juicio a Silva por prevaricación

Durante la instrucción del caso de prevaricación por el que Silva está siendo juzgado, el magistrado instructor, Jesús Gavilán, dedujo testimonio -ordenó abrir una nueva investigación- por la supuesta revelación de secretos en relación con los correos y envió en asunto a los juzgados ordinarios de plaza de Castilla. Allí, otro juez dio traslado a la Policía Judicial para que profundizara en el caso y se estableció que Elpidio Silva puede ser responsable del delito de revelación de secretos. Sin embargo, al ser Silva aforado por conservar su condición, la causa pasó de nuevo al TSJM.

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal también ha llamado a declarar para los días 13 y 16 de junio a varios testigos que indiciariamente tuvieron conocimiento de que Silva tenía acceso al contenido de estos correos electrónicos y que "estudiaron con él su posible utilidad o le ayudaron a publicarlos", según una nota del TSJM.

Así, en un auto, la magistrada instructora cita para el 13 de junio, desde las 9.30, a Juan Moreno Yagüe, Javier Gallego Rodríguez y Alba Ledo Fernández. El 16 de junio, a partir de la misma hora, comparecerán como testigos Reinaldo López López, Luis María Suárez Jordana de Pozas, Juan Antonio Aliaga Méndez, Manuel Miguel Colmenero Castro y Miguel Ángel Gallardo Ortiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la magistrada ha requerido a la Editorial Planeta, responsable de la publicación del libro titulado La justicia desahuciada del juez Silva, que remita al tribunal todas las versiones de la obra, las previas y las diferentes a la que resultó finalmente publicada. Pide especificar en todos los casos las fechas de remisión, recepción y las personas que fueron destinatarias o tuvieron conocimiento del contenido de las diferentes versiones.

Por otra parte, la juez instructora acuerda deducir testimonio al juzgado decano de Madrid de las declaraciones prestadas en la investigación del caso por una testigo protegido "en relación con los malos tratos psicológicos, vulneración de derechos fundamentales y falsedad documental que el juez Silva cometió presumiblemente al margen del ejercicio de su cargo como magistrado", indica el TSJM.

El juez Silva, que como candidato en las pasadas elecciones europeas no logró dar el salto al Europarlamento de la mano del Movimiento Red, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el 7 de julio para ser juzgado por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel. El primer juicio se suspendió tras recusar Silva a una magistrada del tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_