_
_
_
_
_

Las infantas saldrán de la familia real cuando reine Felipe VI

Doña Cristina y doña Elena no tendrán actos oficiales ni ‘paga’ de La Zarzuela

Natalia Junquera
La infanta Cristina y el Rey en un concierto del Orfeón Donostiarra en 2010.
La infanta Cristina y el Rey en un concierto del Orfeón Donostiarra en 2010.Sergio Barrenechea

Las hijas de los Reyes dejarán de formar parte de la familia real cuando el Príncipe sea proclamado Felipe VI. Doña Cristina y doña Elena tendrán el mismo estatus que las hermanas de don Juan Carlos, doña Pilar y doña Margarita. No tendrán actos oficiales y no recibirán la asignación que la Casa del Rey les daba en concepto de gastos de representación (entre otras cosas, para vestuario), en función de las actividades que presidían. Doña Cristina lleva apartada de facto de la agenda oficial de la familia real desde que su marido, Iñaki Urdangarin, fue imputado en el caso Nóos, en diciembre de 2011, y no recibía desde entonces esa cuantía. Doña Elena sí ha estado presidiendo actos —el último, la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, el pasado 30 de mayo—, y una vez concluya los compromisos ya adquiridos, perderá esa asignación.

La hija mayor de los Reyes trabaja actualmente en la Fundación Mapfre como directora de proyectos culturales y sociales y tenía hasta ahora un máximo de 25.000 euros de asignación de la Casa del Rey. Cuando su padre comunicó el lunes su abdicación, doña Elena estaba en Ecuador con un proyecto de la fundación.

Doña Cristina trabaja desde 1993 para La Caixa, entidad que hace un año la envió a Suiza como gestora de los programas compartidos entre la fundación y las agencias de la ONU, lo que permitió a la Infanta alejar a sus cuatro hijos del escándalo del caso Nóos.

Hace solo cuatro meses, el Rey fijó por primera vez un sueldo a su esposa, doña Sofía, y a la princesa de Asturias, de 63.234 y 49.182 euros, respectivamente, a los que se suman otros 68.505 y 53.382 euros en concepto de gastos de representación. Todas estas cantidades salen de la asignación anual que el Gobierno otorga a la Casa del Rey, que en 2014 asciende a 7,7 millones de euros (un 2,2% menos que en 2013). De esa suma que el Ejecutivo entrega a la institución cada año saldrá también la futura asignación de don Juan Carlos, que decidirá su hijo, Felipe VI, del mismo modo que hasta ahora don Juan Carlos repartía libremente entre los miembros de la familia real un sueldo.

Más información
La proclamación de Felipe VI se celebrará a partir del 16 de junio
El 91% de las Cortes apoyará la ley de sucesión, cuyo trámite acaba el 18 de junio
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de la proclamación del nuevo rey, la familia real pasará a estar constituida por don Juan Carlos y doña Sofía, Felipe VI y su esposa, doña Letizia, y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. En cuanto don Juan Carlos firme la ley de abdicación en una ceremonia solemne en el Palacio Real tras su aprobación en el Congreso, la infanta Leonor, de 8 años, pasará a ser princesa de Asturias, de Girona y de Viana, los títulos de su padre, y tendrá más actividades oficiales.

También cambiarán los equipos actuales de La Zarzuela. Los nuevos reyes seguirán viviendo en su casa actual, dentro del complejo de La Zarzuela, y don Juan Carlos y doña Sofía en el palacio. El despacho del Rey, no obstante, lo ocupará Felipe VI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_