_
_
_
_
_

Podemos plantea crear un “frente popular” con partidos y colectivos

En Aragón ha apostado por hablar con IU, Equo, CHA, el Partido X y Puyalón de Cuchas

Pablo Echenique (con bufanda blanca) el quinto eurodiputado de Podemos.
Pablo Echenique (con bufanda blanca) el quinto eurodiputado de Podemos.Javier Cebollada (EFE)

El eurodiputado electo de Podemos, Pablo Echenique, ha planteado la conformación de un "frente popular" con partidos y colectivos alternativos, según la agencia Europa Press. Aunque ha asegurado que quiere que participe "todo el mundo", ha descartado aliarse con el PSOE salvo que "dé un giro de 160 grados a sus políticas".

"Hablaremos con todo el mundo para formar un frente común en el que confluyan las Mareas ciudadanas y otros partidos y colectivos", ha continuado Echenique, quien ha hecho hincapié en que el diálogo con otras fuerzas de la izquierda alternativa "está en nuestro ADN". En Aragón ha apostado por hablar con IU, Equo, CHA, el Partido X y Puyalón de Cuchas, ya que "es necesaria la participación de todo el mundo", más allá de una hipotética coalición electoral de cara a 2015.

El eurodiputado ha aludido así a los cinco escaños que ha conseguido este nuevo partido en las elecciones europeas del pasado domingo, cuando ha cosechado en Aragón 43.687 votos de un total de 1.245.948 en toda España, el 7,97% de todas las papeletas depositadas en las urnas.

En el Parlamento Europeo se unirán a la Syriza de Alexei Tsipras, ya que Podemos apoya las mismas propuestas que esta coalición, que ha ganado las elecciones europeas en Grecia. En el ámbito europeo, el partido de Echenique se opondrá al "rodillo" de socialdemócratas, populares y liberales, que "eran novios y ahora se van a casar".

Apoyo de Julio Anguita

Por su parte, el excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha afirmado que le "satisface muchísimo" la "irrupción extraordinaria" que ha tenido Podemos en las elecciones europeas y ha llamado a una "contraofensiva de gran aliento para cambiar las cosas". Sin embargo, preguntado si es partidario de que IU y Podemos concurran juntos a las próximas elecciones generales, ha replicado que no le "interesa eso por ahora" y que la ofensiva no tiene que ser solamente electoral: "nos equivocaríamos", ha dicho en declaraciones Cuatro en Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, la izquierda debe ser capaz de "ganar a la población, con palabras claras, con un mensaje que no tenga aristas" y así construir un "contrapoder" que en su momento asuma la tarea de gobernar con otros principios. Para ello, ha apostado por no hablar de "izquierda", o de "centro", sino de programas electorales. De hecho, preguntado por UPyD o Ciudadanos, ha dicho que ha leído sus programas y ha insistido en que hay que debatir.

Anguita se ha mostrado convencido de que la presencia de Podemos será "beneficiosa", igual que la de Equo y otras formaciones, y ha elogiado también el resultado de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_