_
_
_
_
_

Rosa Díez, sobre Podemos: “Los partidos populistas han llegado a España”

La líder de UPyD cree que en las europeas los españoles se permiten "el lujo de un voto más alegre"

Natalia Junquera
La líder de UPyD, Rosa Díez, hoy, en la sede del partido.
La líder de UPyD, Rosa Díez, hoy, en la sede del partido.Luis Sevillano

"En España todo llega más tarde, pero llega. El bipartidismo español era una anomalía y en estas elecciones los españoles han empezado a comportarse como el resto de europeos, como demuestra la fragmentación del voto y el auge de partidos populistas de izquierdas y de derechas", ha declarado hoy la líder de UPyD, Rosa Díez, en una rueda de prensa para valorar los resultados de su formación, que pasa de uno a cuatro escaños, uno menos que la gran sorpresa de la jornada electoral, Podemos. 

En las europeas "los ciudadanos se permiten el lujo de hacer un voto más alegre", ha añadido Díez, sugiriendo que en unas elecciones generales la formación de Pablo Iglesias no hubiera obtenido los mismos resultados.

La líder de UPyD ha destacado que su partido ha obtenido más de un millón de votos -"Es nuestro mejor resultado histórico, tanto respecto a las pasadas europeas como en las generales", ha dicho- y es tercera fuerza política en Castilla y León, La Rioja y Melilla. En su mayor caladero de votos, no obstante, han perdido la tercera posición, que ceden a Podemos, una formación con solo tres meses de vida. 

Díez ha descartado alianzas con otras formaciones, como Ciudadanos, que ha obtenido dos escaños "No queremos fomentar un bipartidismo alternativo. No nos hemos presentado a las urnas para esto, tenemos un mayor respeto a la pluralidad democrática". Izquierda Unida, sin embargo, sí ha invitado a Podemos a formar un gran bloque de izquierdas. 

Para la líder de UPyD los resultados en las elecciones de este domingo son "muy esperanzadores" y ha asegurado que el objetivo de su partido es ser "una alternativa a las dos grandes fuerzas políticas". "Somos muy ambiciosos", ha dicho. Unión Progreso y Democracia ha cuadruplicado su número de escaños en el Parlamento Europeo: Francisco Sosa Wagner, único eurodiputado hasta ahora, estará acompañado en la próxima legislatura por Maite Pagazaurtundua, Fernando Maura y Beatriz Becerra.

Díez no ha querido pronunciarse sobre la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de dejar la dirección del PSOE. "Les deseo un buen congreso. Que hagan lo que consideren que es mejor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

para el partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_