_
_
_
_
_

Munar, la líder corrupta de Unió Mallorquina, acumula 11,5 años de cárcel

El Supremo confirma la segunda condena de seis años por el fraude en la venta de un solar público

María Antonia Munar, en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en julio de 2013, antes de ir a prisión.
María Antonia Munar, en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en julio de 2013, antes de ir a prisión. tolo ramón

El Tribunal Supremo avaló con nueva sentencia la labor de los jueces -y de los fiscales- en su acción contra la lacra de corrupción en Baleares. El Supremo cerró hoy a la exlíder de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, las puertas a la esperanza de recobrar la libertad a medio plazo. Munar (1955), presa desde hace diez meses con una condena por corrupción de cinco años y medio sumó hoy otra pena de seis años, por un segundo caso, por el fraude a la administración y revelación de secretos con la venta amañada de un solar público de can Domenge, en Palma, por 30 millones, a la mitad del valor real.

“Era el bien más valioso” del Consell de Mallorca reseña el tribunal.“ Fue vendido llamativamente inferior a su precio real de mercado”. ‘Na Munar’, lo controlaba todo aunque ella adujo que no sabía nada. Este argumento de defensa “es increíble e inaceptable”, replican los magistrados.

La ex presidente del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, exfigura clave la política balear durante tres décadas, con la bisagra de UM, bien de aliada del PP o del PSOE, tiene otras causas judiciales pendientes de juicio.

Los jueces subrayan que es necesaria la mayor exigencia de ejemplaridad sobre quienes no son simples funcionarios sino autoridades electas, cuya conducta causa perjuicio, daña la imagen y la confianza en el sistema político.

Un caso penalmente grave aún pediente en el caso de Munar es el de un supuesto cohecho de cuatro millones, episodio ligado al caso de can Domenge. Lo confesó a las puertas del juicio el pagador, el empresario Román Sanahuja de Sacresa. Distintos perceptores de la dádiva lo confirmaron, los dos presos y exayudantes de Munar en UM y las instituciones, Miquel Nadal –preso y condenado ahora a otros 4 años- y de otro reo en la cárcel por varios casos, Tomeu Vicens, que es colaborador de la justicia y merece una pena menor a un año.

Tomeu Vicens aportó la única prueba directa para acusar a Munar del amaño de la venta del solar que era del Consell de Mallorca donde UM gobernaba entre 2003 y 2007 con hegemonía con los votos del PP. Vicens ofreció al tribunal “verdaderos indicios poderosos y vehementes” sobre el conocimiento y control de los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia de Palma determinó que en la decisión de Munar y su grupo se generó un “enorme quebranto” y “estafa a la Administración” mediante un acto de “ejercicio arbitrario del poder”.

La primera condena de cinco años y medio de Munar -por la que ingresó en la cárcel- fue por malversación en una subvención que dio desde el Consell a una compañía audiovisual propia. Por este asunto, el caso Video U, hay dos periodistas que cumplen penas de prisión (Margarita Sotomayor y Alfredo Conde) que ostentaban cargos en la red de poder y negocios de UM desde el Consell de Mallorca.

El partido de UM quedó disuelto en 2010 por la catarata de escándalos y detenciones. En los dos juicios Munar se manifestó inocente, ajena a los hechos e indefensa y víctima de un proceso inquisitorial.

En el caso del solar de can Domenge, Munar dio a la familia Sanahuja, de la empresa Sacresa –que se hundió- un negocio para alzar 600 viviendas en Palma. Sanahuja ve su pena rebajada por el Supremo de un año y medio a doce meses. Entre otros condenados por el caso del solar figuran el exconsejero de Hacienda de Mallorca y expresidente de UM Miquel Ángel Flaquer (a un año de prisión por fraude a la Administración) y el letrado externo de la empresa Sacresa, Santiago Fiol, condenado a un año y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_