_
_
_
_
_

Madina apuesta por unas primarias “abiertas a todos los ciudadanos”

El dirigente socialista y otros líderes políticos reaccionan al anuncio de Rubalcaba de que deja su cargo tras la debacle del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba charla con Eduardo Madina, en la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.
Alfredo Pérez Rubalcaba charla con Eduardo Madina, en la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.Claudio Álvarez

El anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de la convocatoria en julio del segundo Congreso extraordinario que celebra el PSOE en su historia desde la democracia y que no será candidato para las primarias de su formación tras el batacazo en las Elecciones Europeas ha provocado reacciones por parte de sus compañeros de partido y de otros líderes políticos. Estas son algunas de ellas:

El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, y uno de los nombres que suenan con más fuerza para liderar la formación política, ha asegurado a la salida de la Ejecutiva Federal que su esperanza “está en el proceso de primarias, en la apertura” del partido, y que ahí está la clave para que los socialistas vuelvan a ser “alternativa de Gobierno” después de "la decisión personal de Pérez Rubalcaba" que lleva al partido a un congreso federal. Madina ha defendido la celebración de unas "primarias abiertas a todos los ciudadanos". "La apertura del partido es una de las claves del crecimiento del PSOE de cara al futuro, para poder convertirse en alternativa de Gobierno", ha reiterado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha achacado la fuerte derrota socialista a que "las élites de la cúpula" del partido "han traicionado a buena parte de sus votantes", que le han dado la espalda en las urnas. "Por desgracia, el PSOE se ha revelado como uno de los partidos de la casta y una parte de sus electores les han dicho que no les engañan más', ha destacado Iglesias.

El presidente del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha subrayado tras su participación en el Comisión Ejecutiva Federal: "Si los resultados en España han sido malos, en Andalucía no podemos estar contentos". No obstante, Griñan ha matizado: “Susana (Díaz) ha conseguido más del 26% del voto socialista”. “Eso es importante y lo que tenemos que hacer es que los resultados de Andalucía sean también los que tenga toda España”, ha defendido.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro se ha declarado “respetuoso” con la decisión de Rubalcaba, y ha añadido: “Me siento con ánimo y fuerza de seguir pivotando el PSC”. De esta nueva etapa espera que el PSOE “se modernice, llegue mejor a la sociedad, comunique con un lenguaje más sencillo las propuestas que tiene y sea valiente en las propuestas económicas”.

Carme Chacón, exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE, dijo en Twitter antes del anuncio de Rubalcaba: "Solo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros", ha escrito la exdiputada catalana, acompañando su frase con la etiqueta 'primarias abiertas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El eurodiputado electo del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha reconocido su preocupación por "la fragmentación de la izquierda", posible germen, según sus declaraciones "de la autoderrota de la izquierda". "Hace falta PSOE", y este no puede estar "a expensas de los territorios" ha remachado sin entrar a valorar la decisión de Rubalcaba de organizar un cónclave extraordinario para relevar a la dirección en lugar de convocar las primarias abiertas que él defendía antes de entrar a la reunión de la Ejecutiva. "Ha hablado secretario general y la decisión de un secretario general es siempre unipersonal e intransferible, ha convocado congreso extraordinario en julio. ¿Cambios? Lo veremos en ese congreso", ha comentado.

Beatriz Talegón, ex secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas y presidenta de Foro Ético, ha sido de los primeros socialistas en dar un paso al frente a través de Twitter:

Talegón ha sostenido que el congreso extraordinario es "otra puñalada por la espalda" a la militancia socialista y se ha declarado dispuesta a "dar los pasos necesarios" para "cambiar" el partido. El problema, según su parecer, no radica solo en el liderazgo de Rubalcaba sino en "la estructura del partido" y su "falta de democracia interna".

El secretario general del PSE, Patxi López, en declaraciones a los periodistas a la entrada de la Comisión Ejecutiva Federal ha afirmado: "el PSOE no ha sabido ser ese gran referente de las personas que querían un cambio en este país y que necesitaban una izquierda fuerte". Ya cuando se ha sabido la convocatoria de un congreso extraordinario ha agregado: "Es absolutamebte razonable, porque no se trata solo de darle la vuelta a un cartel, sino de darle la vuelta al partido".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este lunes "una reflexión profunda", por unos resultados electorales que ha calificado de "enormemente preocupantes". "Es verdad que los grandes heridos de estas elecciones somos el PSOE y el PP", ha afirmado. Aguirre ha dicho asimismo que la decisión de Rubalcaba ha sido "un gesto de dignidad".

El vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia había declarado en la SER tras el mal resultado electoral para el PSOE: "Actuar como si no hubiera ocurrido nada sería suicida"

El expresidente socialista de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra afirmó después de que los resultados de las Europeas se dieran a conocer que el hasta ahora secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debe irse hoy". "No se puede ignorar por más tiempo una respuesta a un declive de un PSOE que viene ya desde hace ocho o diez años", ha señalado, en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press.

El número dos de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en su cuenta de Twitter ha dicho: "El gesto de Rubalcaba le honra pero no me alegro. Le deseo lo mejor para el futuro". En otro tuit ha continuado: "Espero que el proceso interno del PSOE aporte estabilidad. Necesitamos Gobiernos y oposiciones fuertes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_