_
_
_
_
_

El juez Santiago Vidal: “La redacción de la Constitución catalana es legítima”

El magistrado que elabora la norma se enfrenta a una acción disciplinaria

María Fabra
El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal.
El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal.Emilio Naranjo (EFE)

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha acudido esta mañana al Consejo del Poder Judicial para defenderse de la acción disciplinaria abierta contra él por su intervención en la redacción de la constitución catalana.

Ante el promotor de la acción disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca el juez Vidal ha defendido la "legitimidad" de su trabajo "técnico jurídico", tal como lo ha calificado Vidal. El juez ha explicado que el grupo de expertos que realiza el trabajo no ha sido contratado ni auspiciado por ningún partido ni institución y que se trata de una "iniciativa propia de un grupo de amigos".

El magistrado se ha negado a responder a algunas de las preguntas de Fonseca que, entre otras cosas, le ha interrogado sobre el resto de integrantes de ese grupo que elabora "el borrador de una hipotética constitución de una hipotética república en el caso de que se celebrara una hipotética consulta", en referencia al referéndum soberanista anunciado para el próximo 9 de noviembre por el Gobierno catalán.

Vidal ha considerado "ofensivas" las preguntas sobre el resto de redactores por el intento del promotor de que delatara a sus compañeros, que han preferido no hacer públicos sus nombres.

Al finalizar su declaración, que duró alrededor de media hora, ha defendido su libertad de pensamiento, de expresión y de opinión y ha anunciado que si el Poder Judicial sigue adelante con el expediente, recurrirá ante todas las instancias necesarias, incluyendo a Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_