_
_
_
_
_

IU denuncia el reparto de un folleto contra el aborto en un colegio electoral

La formación pide sancionar a la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea Los obispos llaman a votar en conciencia: "La vida humana debe ser protegida desde la concepción"

N. J.
Ambiente electoral para las elecciones europeas en un colegio de Madrid.
Ambiente electoral para las elecciones europeas en un colegio de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ (EL PAÍS)

Izquierda Unida ha presentado hoy una denuncia ante la Junta Electoral por el reparto a todos los ciudadanos que han ido a votar al colegio electoral Beata María Ana de Jesús, en Madrid, de un folleto de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea que llama a "votar en conciencia" y asegura: "La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta el de la muerte natural". IU considera que "las orientaciones" referidas en el citado documento se encuadran en "un único partido político", en referencia al PP, y recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral prohíbe difundir propaganda electoral o realizar acto alguno de campaña el día de las elecciones. 

Izquierda Unida solicita a la Junta Electoral que abra un expediente contra el órgano responsable de la emisión del documento. En su folleto, la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea argumenta que es su "deber" "ofrecer orientación" al votante europeo "poniendo de relieve los temas que son importantes para evaluarlos a través del prisma de la doctrina social de la Iglesia". "Como obispos, instamos a que se vote siguiendo los criterios de una conciencia informada". 

"La libertad religiosa es característica fundamental de una sociedad tolerante y abierta. Esta libertad incluye el derecho a manifestar las propias creencias en público", afirma el texto repartido en el colegio electoral madrileño. "Damos la bienvenida a las directrices de la UE sobre la promoción y protección de la libertad de religión y de creencias y esperamos que el nuevo Parlamento Europeo intensifique su labor en este importante asunto. Apoyamos todas las medidas destinadas a proteger la consideración del domingo como el día común del descanso semanal", añaden.

"Nosotros, obispos católicos, pedimos que el proyecto europeo no se ponga en riesgo ni se abandone por las dificultades de la presente situación. Es esencial que todos nosotros -políticos, candidatos y todas las demás partes implicadas [entre las que se incluyen]- contribuyamos constructivamente a modelar el futuro de Europa. Todos tenemos demasiado que perder si el proyecto europeo descarrila", concluyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_