_
_
_
_
_

Una jornada electoral al minuto

Elena Valenciano: “Hoy es un día clave para España” Arias Cañete: "Espero que España esté a la cabeza en participación” La jornada ha transcurrido sin apenas incidentes

22.00. Avance de resultados. La participación en Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 47,44%, lo que supone 10 puntos más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94%. Cataluña es la tercera comunidad con el índice más alto de participación después de La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 49,83%, 49,42 % y 48,57 %, respectivamente, mientras que en el conjunto del país se ha situado en el 45,58%.

20:00. Cierran los colegios. Los presidentes de las mesas han dado orden del cierre de los colegios electorales en España. Entre las últimas incidencias, Primavera Europea ha denunciado que las papeletas de su coalición en Castilla-La Mancha no habían llegado a los colegios de Cuenca y Guadalajara, por lo que han representado nuevo recurso a la Junta pidiendo la repetición de las votaciones.

18.16. Nuevos datos de participación. Los datos hasta las seis de la tarde avanzan que la participación se eleva al 34,06% con el 93,98% de las mesas analizadas, según el Ministerio del Interior. En 2009 la participación a la misma hora fue del 33,79%, dos décimas más que hace cinco años. En Cataluña el voto se ha incrementado en nueve puntos respecto al balance ofrecido a la misma hora de la cita electoral de 2009, aunque aquel año la participación en esta comunidad fue ocho puntos más baja con respecto a la media española.

14:30. La participación, similar a la de 2009. El dato de participación a las 14:00 es del 23,9% frente al 24,10% registrado en 2009. En la práctica totalidad de las comunidades autónomas cae, excepto en Navarra, País Vasco, Andalucía y Aragón y, sobre todo en Cataluña, donde se incrementó desde el 19,35% al 25,26%. Los partidos que apoyan la consulta catalana de independencia han insistido durante la campaña en la importancia de participar en estos comicios. En otras comunidades, como Andalucía, Baleares y Aragón se mantienen los mismos porcentajes de voto. El Gobierno ha informado de que la jornada se desarrolla sin apenas incidentes.

14:06. La importancia de Europa. El cabeza de lista al Parlamento Europeo por la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha asegurado, tras votar en Burjassot (Valencia), que "prácticamente el 70% u 80% de las normativas que debemos respetar y disfrutar se deciden en Europa". "El Parlamento Europeo dejará cada vez de ser un poco menos nuestro si la gente no participa y no se lo cree".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

13:08. Problemas con las papeletas. La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) en la coalición Primavera Europea, Ángela Labordeta, ha advertido de la existencia de 'problemas en diferentes colegios electorales por falta de papeletas' de las fuerzas políticas minoritarias, entre ellas la suya.

12:45. "Marea verde" en Baleares. Ciudadanos de la ‘marea verde’ que han acudido a formar parte de las mesas electorales en Mallorca, vestidos con la camiseta simbólica contra los recortes y el giro educativo del PP, han sido invitados a ponerse su prenda del revés, al considerarla una interferencia propagandística. En Sineu, un apoderado fue obligado a cambiarse la camiseta. Cientos de votantes en Baleares acuden a las urnas vestidos con prendas verdes de manera solidaria con la protesta que se extiende desde hace más de dos años. informa Andreu Manresa.

12:31. La mayoría de los candidatos ha votado. Miguel Arias Cañete (PP), Elena Valenciano (PSOE), Willy Meyer (IU), Francisco Sosa Wagner (UPyD), Pablo Iglesias (Podemos), o Hervé Falciani (Partido X), han votado a lo largo de la mañana. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha animado a la participación: "Sería bueno para todos que la inmensa mayoría de los españoles votase".  "Estas elecciones europeas son muy importantes. Ya las decisiones que se toman en Europa cada vez afectan más al día a día de los españoles, a su vida diaria", ha dicho a su salida del colegio electoral en Moncloa-Aravaca (Madrid) a las once de esta mañana.

11:40. El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha ejercido su derecho al voto en la Biblioteca Municipal Rafael de Pablos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 

11:23. La candidata socialista, Elena Valenciano ha votado en el Centro de Servicios sociales de Camberí (Madrid). "Hoy es un día clave para España. Os animo a votar para cambiar Europa", ha escrito en su cuenta de Twitter. El candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, ha recordado tras votar que "Europa es la que tiene la última palabra".

11:04. En Carbajal de la Legua (León) ha votado el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner. 

10:40. Todas las mesas se han constituido. El Gobierno ha informado de la constitución del 100% de las 50.000 mesas de votación en todo el país.9:00. El voto del candidato del PP. El número uno de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha confiado en que "España esté a la cabeza de la participación de la Unión Europea (UE) en estas elecciones", ya que "los españoles siempre hemos tenido un sentimiento muy europeísta". En Jerez de la Frontera (Cádiz), Arias Cañete, que ha sido el primer candidato español en ejercer su derecho a voto este domingo.

10:30. El secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha votado en un colegio de Majadahonda (Madrid). "De lo que pase hoy depende la salida de la crisis", ha dicho tras ejercer su derecho. Ha hecho lo propio el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha reivindicado "una Europa diferente" a la que, en los últimos años, ha podido generar "una desafección".

10:00. Mesa no constituida en Madrid. Una mesa electoral de un colegio correspondiente al distrito de Moncloa-Aravaca era la única que no se había constituido antes de las 10.00 en Madrid, de un total de 5.669 mesas electorales, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior para el seguimiento de estos comicios. A las 10:15 el problema se ha solventado.

9:00. Problemas en los colegios. La puerta de acceso al colegio electoral de Gaztelu (Gipuzkoa) ha aparecido este domingo con clavos, pegamento en la cerradura y alguna pintada en favor de los presos.La imposibilidad de abrir el colegio, ha obligado a llamar a un cerrajero que, poco después, solventado los problemas que impedían la apertura del colegio, según ha informado la Ertzaintza. En Loja (Granada) no ha comparecido ningún miembro de la mesa y se ha tenido que constituir con las primeras personas que han acudido a votar.

9:00. Primer candidato en votar. El número uno de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, confía en que "España esté a la cabeza de la participación de la Unión Europea (UE) en estas elecciones. Los españoles siempre hemos tenido un sentimiento muy europeísta". En Jerez de la Frontera (Cádiz), Arias Cañete, que ha sido el primer candidato español en ejercer su derecho a voto este domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_