_
_
_
_
_

Equo cierra campaña inquieto por la irrupción de Podemos en las encuestas

"Enviar un tertuliano a Estrasburgo no te hace cambiar la política europea", apunta Marcellesi Primavera Europea centra su discurso este viernes en la lucha contra la corrupción

J. Jiménez Gálvez
El 'número dos' de Primavera Europea, Florent Marcellesi, y la diputada valenciana Mónica Oltra, este viernes.
El 'número dos' de Primavera Europea, Florent Marcellesi, y la diputada valenciana Mónica Oltra, este viernes.cedida por equo

Primavera Europea apura las últimas horas de campaña entre dos aguas. La coalición ha desgranado este viernes sus propuestas en materia de lucha contra la corrupción —final del secreto bancario y transparencia sobre los "30.000 lobbies" con presencia en Bruselas, entre otras medidas—; pero no ha podido evitar que Podemos, la gran sorpresa en las últimas encuestas, se cuele en su discurso. "Enviar un tertuliano a Estrasburgo no te hace cambiar la política europea", ha apuntado el número dos de los verdes en estas elecciones, Florent Marcellesi, a preguntas de los periodistas. Después, ha remachado: "Pablo Iglesias piensa en las generales, parece que esto es un trampolín para los comicios nacionales".

Más información
"No somos un movimiento oportunista, que aprovecha la popularidad de alguien"
Los verdes advierten a PP y PSOE: "Os vamos a echar"
De Tarajal a Bruselas
Equo: "Siempre hemos sido bastante maltratados por las encuestas del CIS"
Los verdes aúnan fuerzas
Primavera Europea aspira a ser "la sorpresa" el 25-M

Estas palabras no resultan casuales. En las filas de la coalición se vive con incertidumbre la aparición del partido liderado por el televisivo Iglesias, ante la posibilidad de que este recoja el voto indignado. Ambas formaciones luchan por un sitio en el Parlamento de la UE; pero la última encuesta del CIS solo otorgaba un eurodiputado a Podemos y dejaba fuera, en cambio, a Primavera Europea. Por ello, los verdes se esfuerzan en diferenciarse del resto de emergentes, inciden en que presentan iniciativas concretas y resaltan que, si consiguen escaño, formarán parte del cuarto grupo político de la Eurocámara.

"Iglesias es resultón. Pero yo sé lo que hay detrás de nuestra candidatura. No necesitamos poner nuestras caras, porque somos muchos. Yo quiero una opción política en la que, si yo mañana no estoy, esté otro", ha continuado Mónica Oltra, diputada en la Comunidad Valenciana, que ha acompañado este viernes en Madrid al candidato Marcellesi.

Pero la parlamentaria —presentada por Juan López de Uralde, portavoz de Equo, como la "víctima de un proceso inquisitorial" tras su enfrentamiento con el presidente de las Cortes autonómicas— ha aterrizado en la capital para hablar de la lucha contra la corrupción. "Esta no habría ocurrido en España si la democracia hubiera estado fuerte. En mi caso, los imputados por corrupción van a votar mi expulsión de la cámara", ha explicado la representante de Compromís, formación que integra esta coalición de diez partidos. Una alianza que, según desea Uralde, continuará tras los comicios europeos: "No voy a negar que los resultados del domingo son importantes para seguir después. Pero nuestra voluntad es seguir trabajando juntos. Nos sentimos a gusto en la diversidad y el respeto".

El alcalde del 11-S muestra su apoyo a Alejo Vidal-Quadras

Vox ha difundido este viertes un vídeo protagonizado por el republicano Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York durante los atentados del 11 de septiembre. El estadounidense ha elogiado la figura del candidato del partido de derechas, Alejo Vidal-Quadras. "Es un defensor de la democracia, de los derechos humanos. Y sabe que una economía libre puede sacar a la gente de la pobreza", ha destacado el regidor norteamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_