_
_
_
_
_

Ciudadanos cierra campaña en Madrid al grito de “viva España y viva Europa”

El partido insiste en su mensaje de crítica al bipartidismo, al que identifica con la "casta política"

J. Jiménez Gálvez
Los cuatro cabeza de lista de Ciudadanos y el presidente del partido, este jueves en Madrid. De izquierda a derecha: Juan Carlos Girauta, Carolina Punset, Javier Nart, Albert Rivera y Marta Marbán.
Los cuatro cabeza de lista de Ciudadanos y el presidente del partido, este jueves en Madrid. De izquierda a derecha: Juan Carlos Girauta, Carolina Punset, Javier Nart, Albert Rivera y Marta Marbán.Fernando Alvarado (EFE)

Ciudadanos y Ciutadans. Nombres —en castellano y catalán— para un mismo partido, síntoma de los dos ejes que han marcado la carrera de esta formación hacia Estrasburgo. Bajo el lema La fuerza de la unión, la agrupación liderada por Albert Rivera se ha presentado este jueves en Madrid para echar el primer cerrojo a la campaña electoral. El segundo lo correrá este viernes en Barcelona. Antes, el número dos de la lista, Juan Carlos Girauta, ha dejado claro en la capital los principios de su candidatura: "Viva España y viva Europa", ha concluido su intervención, después de arremeter reiteradamente contra el nacionalismo.

Más información
Ciudadanos ondea el lema de la "unión" como eje de su campaña para las europeas
La vía digital dispara a Ciutadans
Albert Rivera: "O por las buenas, o por las urnas"
Nart: "La diferencia entre Ciutadans y UPyD es tristísima y terrible: Rosa Díez"

Aunque previamente, la mayor parte de las alocuciones han apuntado al PP y el PSOE. Los integrantes de la formación se han esforzado en identificar a ambos partidos con la "casta política". "Con tu voto los sacaremos de su silla. Jubílalos", han rezado las octavillas repartidas durante el mitin de este jueves, que han incluido caricaturas de Rajoy, Rubalcaba, Bárcenas —rodeado de sobres— y Merkel. De hecho, las críticas al bipartidismo han constituido el centro de los discursos de los candidatos al Parlamento de la UE. "Ellos son el sistema. Ellos son las cajas de ahorro. Allí estaban sentados y callaron ante la especulación del ladrillo", ha espetado el cabeza de lista, Javier Nart.

Sus palabras han resonado en el auditorio de un hotel de cinco estrellas de Madrid, pegado al Paseo de la Castellana. Allí, el candidato de Ciudadanos —que ha considerado esta campaña como de "ínfima calidad"— ha continuado su discurso: "El monotema estos días ha sido la mamarrachada de Cañete y Juana de Arco [en referencia a Elena Valenciano, número uno del PSOE] envuelta en la bandera del feminismo ovárico". "Estoy absolutamente harto de este fraude", ha remachado Nart, que ha precedido a Rivera en sus ataques a populares y socialistas. "El 25-M no vale quedarse en casa. Hay que ir a votar para que estos señores [PP y PSOE] tengan lo que se merecen, un mal resultado", ha sentenciado el líder del partido.

Eso sí, la múltiple identidad que defiende la formación —"Soy español, catalán y europeo", ha recalcado Rivera— ya había arrancado minutos antes los aplausos de los presentes. Sobre todo, de la mano de Girauta: "Si salgo elegido eurodiputado me comprometo a trabajar en la contrapropaganda del nacionalismo catalán". Después, ha concluido el presidente del partido: "Ha llegado nuestro tiempo. El 25-M no es el final. Ese día empieza la carrera de Ciudadanos por toda España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vídeo electoral de Ciudadanos, donde ataque al PP y PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_