_
_
_
_
_

Socialistas de la UE piden a Valenciano que presida su grupo en el Parlamento

La candidata del PSOE compatibilizaría el cargo con el de ‘número dos’ del partido

El primer ministro francés, Manuel Valls, y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.
El primer ministro francés, Manuel Valls, y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.GUSTAU NACARINO (REUTERS)

Los socialdemócratas europeos se plantean que la candidata del PSOE, Elena valenciano, presida el grupo socialista del Parlamento europeo tras las elecciones del próximo domingo.

Varios dirigentes han hecho llegar en los últimos días a Valenciano su idea de que sería la persona idónea para ocupar el cargo, aunque la decisión final dependerá de los resultados en cada país y el reparto de poder en el grupo de los socialistas europeos.

Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas es el grupo político socialista democrático y socialdemócrata del Parlamento Europeo y es el segundo en número de escaños hasta las elecciones del próximo domingo.

Entre los apoyos de Valenciano se encuentra el actual presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que es el cabeza de lista del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Schulz aspira a presidir la Comisión Europea si logran mayoría en el Parlamento europeo.

Los socialistas franceses, que han participado en la campaña en apoyo de Valenciano, incluyendo la participación del primer ministro, Manuel Valls, también respaldarían a la candidata española. Ese apoyo lo ha comprobado Valenciano como consecuencia de la campaña en toda Europa contra Miguel Arias Cañete por sus declaraciones tachadas de machistas, según fuentes del PSOE. Obviamente, Valenciano considera clave el respaldo de las mujeres socialistas para su nombramiento.

Más información
La inmigración, prioridad para los españoles en la relación con la UE
Cañete: “¿Acaso Manuel Valls cree que no leemos períódicos?”
Valenciano acusa al PP de querer ganar desmovilizando al electorado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los contactos con los socialistas españoles para sondear la posibilidad de ese futuro nombramiento se ha valorado también el hecho de que el PSOE haya puesto como cabeza de lista a la número dos del partido, apostando por la importancia de estas elecciones. En todo caso, la dirigente socialista mantiene su intención de seguir como vicesecretaria y número dos del PSOE, al menos, hasta un próximo Congreso federal que es cuando terminaría su mandato. No obstante, en el partido hay voces que consideran que tras las elecciones europeas le será más difícil mantener las mismas funciones y dedicación y esa situación se agudizaría si fuera nombrada presidenta del grupo socialista del Parlamento europeo. El alemán Martin Schulz ocupó el puesto de presidente del grupo socialista hasta que fue designado presidente del Parlamento Europeo y tomó el relevo Hannes Swoboda, del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ).

Valenciano participó ayer en dos mítines, en Hospitalet (Barcelona) y en Zaragoza, en este último con Alfredo Pérez Rubalcaba. La candidata socialista lanzó ayer mensajes relacionados con lo que, según ella, ocurrirá si el PP gana las elecciones: “El domingo tiene que perder Rajoy, tiene que perder la derecha para que no sigan haciendo lo que están haciendo; hay que ganar las elecciones para que pierda la derecha, para que pierdan los que le están quitando todo a la gente”.

Según dijo, el PSOE es la garantía para los que menos tienen. Así, la candidata socialista aseguró: “Tenemos que decidir si queremos una Europa solidaria o una Europa egoísta. Si queremos justicia social o la tiranía del dinero. Si queremos empleos y salarios dignos o precariedad”.

“El 25 de mayo tienen que ganar los que están sufriendo y tienen que perder los que les hacen sufrir”, aseguró Valenciano.

Ayer entró en campaña Eduardo Madina, uno de los posibles aspirantes a las primarias de noviembre del PSOE. Intervino en mitin con Patxi López, que deshoja la margarita de su posible candidatura. Madina subrayó que los socialistas están detrás de “todos los avances que Europa ha tenido” y que el continente “nunca avanzó tanto como con fuerzas de izquierda”.

También Carme Chacón participó ayer en la campaña en un acto en Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_