_
_
_
_
_
LA PREGUNTA AL CANDIDATO

¿Es partidario de dar una renta mínima a las familias con sus miembros en el paro?

Los candidatos a las europeas responden a EL PAÍS sobre la protección social a los desempleados

¿Es partidario de garantizar una renta mínima a todas las familias con todos sus miembros en el paro? Los candidatos de las mayores fuerzas políticas responden a EL PAÍS:

Miguel Arias Cañete (PP). "El PP y todo el Gobierno están comprometidos con la lucha contra la pobreza, que es el rostro más duro de la crisis. Por esa razón, en diciembre del año pasado el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Inclusión Social, dotado con 136.600 millones para cuatro años, es decir, 93 millones de euros al día, para ayudar a las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Y, en este sentido, el segundo eje del Plan Nacional de Inclusión Social es la garantía de un sistema de prestaciones económicas para las personas más vulnerables. En este contexto, se dará continuidad y se adaptará el programa Prepara, que se mantendrá automáticamente en períodos de seis meses hasta que el desempleo baje del 20%. Además, está previsto reorganizar las prestaciones no contributivas para evitar lagunas de cobertura, con una mayor coordinación de la información para incrementar su eficacia".

Elena Valenciano (PSOE). "Sí, soy partidaria de crear una renta de inserción. La Europa rica convive con millones de personas que no tienen apenas para sobrevivir, algo que la crisis y las políticas que la han acompañado no han hecho más que agravar. En España, según algunos indicadores, cuatro millones de parados carecen de prestación por desempleo; para la mayoría, una renta sería una ayuda muy valiosa para salir adelante. No podemos, no vamos a permanecer impasibles. Para ello, estableceremos una renta mínima de inserción, una red social que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos evitando que caigan en la exclusión. Se trata de ayudar a esas personas con recursos mientras se preparan para su inserción laboral, hasta que obtengan un empleo. Para ello, incrementaremos en 10.000 millones el Fondo Social Europeo. Y, al tiempo, vamos a actuar decididamente contra la exclusión mediante un plan europeo que sitúe el objetivo de reducción de la pobreza y de la integración social y laboral en el centro de la acción política. Una política de dimensión europea, prioritaria y de carácter transversal, con recursos europeos".

Willy Meyer (IU). "No solo a las familias con todos sus miembros en paro. Somos partidarios de una Renta Garantizada para todas las personas y unidades de convivencia, de forma que tengan una vida digna, aunque algunos de los miembros trabaje. Las cifras sobre el número de personas que están en España bajo el umbral de la pobreza y los datos de pobreza infantil que proporcionan Cáritas u Oxfam son escandalosos y deberían lograr que a los gobernantes se les cayera la cara de vergüenza. Además, hoy tenemos en nuestra vecindad un fenómeno nuevo: el de los pobres con contrato de trabajo. Esa renta garantizada no necesariamente tiene que ser monetaria en su totalidad. Existen otras formas: vivienda, becas de comedores escolares, ayudas frente a la pobreza energética... Esto debería ser fruto de una directiva europea que obligara a que ninguna persona carezca de recursos para vivir con dignidad y armonizara las iniciativas que ya existen en este sentido. Naturalmente, su implantación también requiere medidas de otro tipo, como la elevación del salario mínimo y de las pensiones más bajas, el desarrollo de los servicios públicos, la limitación de la economía sumergida y la modificación de la legislación laboral para evitar los fraudes de ley en la contratación y en la cotización a la Seguridad Social".

Francisco Sosa Wagner (UPyD). "Desde luego. Es imprescindible una política activa de lucha contra la pobreza. El incremento de la desigualdad y la pobreza es la principal amenaza contra la democracia y los derechos humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_