_
_
_
_
_

El PSOE eleva su crítica a Rajoy por avalar a Cañete y no disculparse

Los socialistas movilizan a sus pesos pesados en la recta final hacia el 25-M

Los socialistas vascos reciben a Valenciano con carteles contra Cañete.Foto: atlas | Vídeo: A. ALDAI (EFE) / ATLAS

Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba... El PSOE ha movilizado a todos sus efectivos para afrontar el último tramo de la campaña. Aunque solo alguno de ellos coincidirá con Elena Valenciano en grandes actos, todos ellos han entrado a la batalla electoral contra el PP. Sin eludir la confrontación y convirtiendo las europeas en mucho más que un enfrentamiento entre Cañete y Valenciano, apuntando a Mariano Rajoy.

La cúpula del PSOE quiere mantener para esta semana la defensa de las mujeres y considera que el asunto es ahora mucho más grave porque Rajoy este domingo hizo suyas las palabras de Miguel Arias Cañeteal respaldarle con insistencia, sin rectificarle. La crítica del PSOE por el machismo de Cañete superará al candidato del PP y se extenderá ahora al presidente del Gobierno, como empezó a hacer anoche Valenciano en Twitter.

Los aspirantes, al margen

Los posibles aspirantes a las primarias del PSOE de noviembre hacen campaña, pero por distintos motivos lo hacen al margen de la caravana oficial y sin apenas coincidir con Elena Valenciano. Así, Carme Chacón no coincidirá en ningún acto con la candidata socialista en toda la campaña. Estaba previsto que hicieran un recorrido juntas por Barcelona el jueves pero, finalmente, Chacón no podrá llegar porque hará cuatro mítines en la Comunidad Valenciana esos días y participará en el acto de cierre del PSC el viernes. No estará el jueves con Valenciano en el gran mitin en Barcelona con el primer ministro francés, Manuel Valls, y Felipe González. Eduardo Madina solo coincidió el miércoles en un mínimo recorrido por Coslada y Torrejón (Madrid) y este domingo estaba previsto que participara en un mitin en Durango con Valenciano, pero lo canceló por motivos de salud. Patxi López es el más activo por ser secretario general del PSE, mientras Pedro Sánchez está totalmente al margen.

Y el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, en un texto colgado en Facebook, aseguró: "Tras unos días de silencio, a la soberbia de Cañete ha respondido, como si de un eco se tratara, la soberbia de Rajoy. Ni una sola disculpa por un comentario manifiestamente ofensivo; nada de aceptar que pudo ser un error. Al contrario, con su defensa cerrada y arrogante ("Cañete, eres el mejor", ha dicho) Rajoy viene a confirmar lo que muchos suponíamos: que el único “error” de Cañete fue que se le transparentaran las ideas; a él y a una buena parte de la derecha más rancia de este país. Esa derecha que no considera denigrante que alguien pueda decir cosas como aquello de que el regadío hay que “utilizarlo” como a las mujeres; otra de las frases de Cañete que ya mostraban su inteligencia y su carácter. De entre todas las opciones que tenía para controlar los daños tras la lamentable actuación de su candidato en el debate y la bochornosa justificación del día siguiente, Rajoy ha elegido la peor: hacer suyos los insultos de Cañete a las mujeres. Algo absolutamente intolerable en alguien que es Presidente del Gobierno."

Este domingo el expresidente Zapatero arremetió en un acto en León contra Cañete y la polémica sobre el machismo. “Quien se cree superior es que no lo es”, aseguró el expresidente del Gobierno. “Una telefonista le ganó a Arias Cañete. Eso es el derecho a la igualdad. Elena, muy bien, ganaste”, explicó en relación con el origen de la candidata del PSOE, utilizado por el PP como motivo para intentar desacreditarla. Zapatero habló de la batalla por la igualdad como “un avance más en la lucha por acorralar la mayor discriminación y vergüenza de la historia de la humanidad: que durante siglos y siglos se haya discriminado a la mitad de la población”.

Más información
Valenciano: “Hay que decir un no como una casa a Merkel y Rajoy”
Zapatero, sobre Cañete: “Quien se cree superior es que no lo es”
Rajoy pasa al ataque para tratar de evitar una caída de votos
Abstención récord y resultado ajustado en las europeas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El miércoles intervendrá en campaña Felipe González y este domingo lo hizo de nuevo Alfredo Pérez Rubalcaba en Almería, incluyendo en la agenda de campaña la corrupción. “El día 26 hay que votar para que no ganen aquellos que pagan sobresueldos en b”, aseguró el líder del PSOE. Rubalcaba remachó la idea del machismo de Cañete pidiendo “el voto para el PSOE en estas elecciones para que no ganen los que están acabando con la igualdad entre hombres y mujeres, y para que no ganen los que no creen en la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad”, en referencia al aborto. “El machismo del PP es una categoría política que forma parte de su proyecto y su pensamiento político”, añadió.

Este argumento fue utilizado también en el mitin de Valenciano en el que prácticamente todos los discursos giraron en torno al comentario del candidato popular, informa Pedro Gorospe. Los jóvenes que acompañaban a los oradores en el escenario exhibieron unos carteles rojos con el lema de “Si gana Cañete pierden las mujeres”.

Además, fuentes socialistas explican que la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS deja margen para ganar las europeas si logran movilizar a potenciales electores que se mantienen en la abstención. Su otra línea de campaña será la apelación al voto útil de los que ahora se inclinan por otras formaciones de la izquierda

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_