_
_
_
_
_

Detenido un narco colombiano por dejar morir a una ‘mula’ para sacarle la droga

El cadáver del correo de la droga fallecido, un abogado de Fuengirola, apareció en Ojén en 2010

Un joven abogado, residente en Fuengirola y de alto nivel cultural, aparece muerto en agosto de 2010 cerca de un camino forestal del paraje Los Viñazos, en Ojén (Málaga). El cadáver, desnudo, se encuentra envuelto en un plástico trasparente. Y en el abdomen presenta un gran corte. Cuatro años después, la Guardia Civil ha detenido al supuesto autor de ese homicidio, un narco colombiano, J. A. V. H.. Según los investigadores, el arrestado pertenece a una red de tráfico de drogas que contrató como mula al fallecido y que, tras dejar agonizar hasta morir al letrado —que sufrió una obstrucción intestinal por la gran cantidad de bellotas de cocaína que había ingerido—, le extrajo el estupefaciente del estómago.

Más información
Hallado un cadáver en Ojén con el abdomen cosido

Tras encontrar el cuerpo del abogado, de doble nacionalidad española y colombiana, los agentes iniciaron las pesquisas. Los investigadores averiguaron que el fallecido, J. A. U. I., atravesaba entonces una fuerte crisis económica. El desarrollo de la operación les llevó hasta el ahora detenido, un narco de una organización con gran parte de su infraestructura en Colombia y que se dedicaba a introducir cocaína en España mediante correos humanos. Estos realizaban largos vuelos por la ruta alternativa Chile-España, para evitar el trayecto caliente Colombia-España —más vigilado por la policía—.

El seguimiento del arrestado resultó "muy difícil", ha asegurado la Guardia Civil, ya que este usaba diferentes identidades, cambiaba de domicilio en distintas localidades de Córdoba y Sevilla, y adoptaba a diario medidas de seguridad y autoprotección para sí y su familia. En el registro practicado en su domicilio se han incautado 334 gramos de coca, 570 gramos de anfetamina, 36 gramos de polen de hachís, una balanza de precisión y abundante documentación.

La autopsia practicada al fallecido arrojó que este murió por una obstrucción intestinal, ya que transportaba en el estómago cerca de un kilogramo de cocaína. En el cadáver no se hallaron bellotas o restos de droga derivados una posible rotura de alguna de las bolas de cocaína. Sin embargo, se encontraron restos de analgésicos. "Que posiblemente le facilitó la organización para mitigar el dolor que tuvo que sufrir hasta que falleció", ha apuntado la Guardia Civil.

Los miembros de la red extrajeron tras la muerte del abogado la droga que llevaba en su interior y, a continuación, cosieron perfectamente su estómago con hilo de pescar. Arrojaron después su cuerpo desnudo y sin documentación alguna en el citado paraje de Ojén, con el fin de evitar su identificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 En el registro practicado en el domicilio del detenido se han incautado 334 gramos de cocaína, 570 gramos de anfetamina y 36 gramos de polen de hachís, una balanza de precisión y abundante documentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_