_
_
_
_
_

El magistrado considera documentado que Bárcenas robó al partido

Se habría apropiado, al menos de 150.050,61 euros procedentes de donaciones ilegales al PP

María Fabra

El auto dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de los casos Gürtel y Bárcenas, expone el resultado de las investigaciones de la pieza separada en la que indaga sobre la contabilidad b del PP. Pese a que la resolución estaba dirigida a responder a la petición de dos de las acusaciones para que el juez aprobara una comisión rogatoria que desvelara quién es el titular de unas cuentas suizas relacionadas con el extesorero del PP, Ruz aprovechó para exhibir y resumir el resultado de las pesquisas.

En su exposición, el magistrado no solo asume en varias ocasiones que el PP disponía de una contabilidad paralela o b sino que, además, expone que las diligencias practicadas “han documentado indicios de que Luis Bárcenas podría, al menos, haberse apropiado de 150.050,61 euros”. El escrito sostiene que su origen está en las donaciones ilegales efectuadas al PP que el responsable de las cuentas entre 1990 y 2009 “habría podido depositar en sus cuentas suizas”. Ruz abunda en la posible sustracción e indica que el dinero fue ingresado en dos cuentas y en cuatro movimientos diferentes, entre 2001 y 2003.

El magistrado ya apuntó su consideración de que el extesorero, “prevaliéndose de su condición de gerente de la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela” había “encubierto” esas sustracciones “como supuestas entregas a distintos destinatarios”. Según los llamados papeles de Bárcenas, la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, cobró 149.000 euros en 2004 del PP en b para comprar acciones de Libertad Digital.

Apunte en los papeles

No solo reflejó la salida de ese dinero sino otras cantidades similares a otros miembros del partido para que comprarán participaciones. En su última comparecencia ante el juez, Ruz le preguntó a Bárcenas por esa operación. “A la caja b del partido no ha retornado el dinero ni Francisco Yáñez, ni Álvaro Lapuerta y el señor Dorrego”, aseguró Bárcenas sobre los otros apuntes que figuran en los papeles referentes a estas salidas. “La contabilidad b del partido no se regulariza de ninguna manera”, insistió el extesorero. “Hay una salida de fondos para que Rosalía Iglesias compre unas acciones de Libertad Digital que compra efectivamente. Esas acciones se las pasa a Francisco Yáñez y a partir de ahí no sé el recorrido que tiene eso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_