_
_
_
_
_

Aplazada la declaración del vicealcade de Valencia en el ‘caso Nóos’

Los socialistas atribuyen a Alfonso Grau un papel determinante en los convenios con Urdangarin

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, durante un pleno municipal.
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, durante un pleno municipal.CARLES FRANCESC

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha decidido posponer al próximo 31 de mayo, en Palma, la declaración del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau Alonso, como imputado en esta trama. La cita estaba prevista para este sábado, por la tarde. El aplazamiento responde a una petición de la defensa del polìtico del PP que ha solicitado al instructor más tiempo para informarse del caso y de los indicios por los que se ha encausado como imputado.

El juez imputa a Grau, por los convenios suscritos con el Instituto Nóos para la organización de tres ediciones —de 2004 a 2006— de los Valencia Summit, congresos sobre deporte y promoción de la ciudad, financiadas a medias por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat (Cacsa) y por la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB). 

Más información
El juez imputa al ‘número dos’ de Barberá por los contratos de Nóos
Grau y Salinas controlaron el proceso de los contratos con Urdangarin
'Caso Urdangarin'
Los socialistas piden la imputación del vicealcalde de Valencia en Nóos
Barberá convierte Turismo Valencia en un cortafuegos frente al ‘caso Nóos’

En el auto hecho público el pasado martes, Castro acepta la petición de la acusación popular, que ejercen los socialistas de Valencia, a la que se sumó la fiscalía, al apreciar "indicios fundados de criminalidad" en la firma y ejecución de los convenios con Nóos, que costaron a las arcas públicas valencianas más de tres millones de euros.

En su escrito, el magistrado asegura que existen “indicios racionales” de que “se orilló el interés general, se prescindieron de los obligados cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad ni de ajuste a los precios de mercado” y “tampoco fiscalizó el desarrollo del convenio ni se pidió a Nóos que justificara el destino de los fondos públicos recibidos”. Castro entiende que todos ellos son requisitos obligados para una fundación que, según argumentan la acusación popular y la fiscalía, se nutría de fondos de “naturaleza abrumadoramente pública, lo que hace necesario que Alfonso Grau, sea oído en calidad de imputado”.

La fiscalía alude a un informe del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) que acredita que es el sector público el que financia la práctica totalidad de los gastos de la TVCB, siendo la aportación del Ayuntamiento de Valencia entre 1992 y 2013 la más relevante de todas, con 63,4 millones de euros. Le corresponde, además, el 99% de los votos y es el Gobierno local quien preside el patronato de TVCB. Según el fiscal de Palma Pedro Horrach, “queda sujeta a la ley de Contratos públicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y su número dos, Alfonso Grau, se han escudado desde un principio en que la fundación es privada e insistido en que los convenios se decidieron “de forma colegiada” entre todos los patronos de una fundación que promociona turísticamente la capital.

Las declaraciones de los patronos, en calidad de testigos, los pasados 11 y 12 de abril ante el juez Castro no apuntan en esa dirección. De un modo u otro, una mayoría señaló que Grau y el director general, José Salinas, controlaron el proceso de contratación con Urdangarin. Rafael Ferrando, patrono por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), a la pregunta en el juzgado de quién decidía, respondió: “Supongo que sería el director de la fundación [Salinas] y el presidente [Grau]”. “Ellos eran los que nos informaban del tema”, declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_