_
_
_
_
_

Matas alega en su defensa que se le considera un “apestado social”

El Tribunal Superior de Baleares revisa una condena por cohecho

El expresidente balear Jaume Matas.
El expresidente balear Jaume Matas.ISAAC BUJ (EFE)

Jaume Matas, que fue ministro de Medio Ambiente y dos veces presidente de Baleares, recurre hoy ante el Tribunal Superior de Justicia balear contra una de las dos condenas por corrupción que arrastra por su gestión en las islas. Una sala formada por tres magistrados, de los que dos son juristas aupados al tribunal a propuesta del PP y que fueron próximos personalmente a Matas, revisará la sentencia de 9.000 euros de multa, por cohecho contra el expolítico, que debe devolver, además, los 42.111 euros que percibió su mujer, Maite Areal. En su escrito, el exministro alega en su defensa que está considerado como un "apestado social".

Un jurado popular consideró a Matas culpable porque su esposa tuvo un sueldo de 3.000 euros al mes -mientras era él presidente autonómico, en 2007-, por parte del hotelero Miguel Ramis, de Grupotel, por el empleo, ficticio, de relaciones públicas y de comercial del hotel Valparaíso de Palma.

El magistrado de la Audiencia de Palma que redactó la sentencia, Juan Jiménez Vidal, señaló que Matas recibió "realmente una donación (...) en atención a su cargo". El fiscal Pedro Horrach dijo al jurado que el pago efectuado a la esposa, sin trabajar, “no era más que una prebenda o donación" a su marido. Matas refuta el veredicto y todos los argumentos.

La otra condena a Matas, una pena de nueve meses de cárcel ya es firme, es por un delito de tráfico de influencias en los contratos a su escritor de discursos Antonio Alemany quién tiene una pena de dos años y tres meses. El Tribunal Supremo minimizó la condena a Matas de la Audiencia de Palma que era más de cinco años. La Audiencia ordenó su ingreso para cumplir los nueve meses de reclusión y Matas pidió el indulto para bloquear la orden de ingreso en la cárcel. El Gobierno no ha resuelto la petición de gracia.

Este miércoles, ante el Tribunal Superior de Baleares, Jaume Matas es defendido por el letrado Miguel Arbona, que era juez de la Audiencia de Palma y que presidió diferentes jurados populares. En el Tribunal balear, el ponente de la vista –determinado por turno- es el magistrado Antonio Monserrat, designado a propuesta del PP del Parlamento de Baleares y que estuvo en el último Consejo General del Poder Judicial, también con la anuencia de los conservadores.

Otra magistrada de la sala, Felisa Vidal, fue alto cargo del último Gobierno balar de Jaume Matas (2003-2007) ya que fue nombrada por aquél directora general de la Abogacía de la Comunidad para sustituir al histórico jefe jurídico Pedro Aguiló. La juez Felisa Vidal, abogado del Estado, por su biografía ‘política’ se ha tenido que apartar de otras causas de corrupción de la época Matas. Por su rol de asesora o de miembro de los consejos de administración de empresas públicas ha sido citada en las vistas de otros asuntos. El tercer juez de la sala, el presidente es un profesional de carrera, Antonio Capó Delgado, un juez técnico, moderado, respetado por su rigor y que le tocó hurgar en episodios sospechosos del Gobierno Matas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_