_
_
_
_
_

La madre confiesa que mató a sangre fría a Isabel Carrasco por rencor

Una policía local entrega en un paquete el arma del crimen de León Esta tercera mujer ha quedado detenida El arma es un revólver de la marca Taurus con tres cartuchos percutidos

Lugar donde fue asesinada a tiros Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León.
Lugar donde fue asesinada a tiros Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León. Cesar Manso (AFP)

Montserrat González ha confesado que fue ella la que mató a sangre fría a Isabel Carrasco por rencor, por una inquina acumulada desde que la presidenta de la Diputación de León despidió a su hija en 2011, según han confirmado fuentes policiales. Ella fue la que empuñó el revólver Taurus que una policía local, Raquel Gago Rodríguez, de 41 años, amiga de la hija de la ahora asesina confesa, entregó anoche en una comisaría. El círculo del crimen parece cerrarse así con todos los elementos: cadáver, arma, móvil (rencor, "inquina personal") y autor material. Pero quedan por aclarar los papeles de la hija, la agente que se quedó el revólver y cómo la mujer rumió durante dos años, tal y como ha confesado, la idea obsesiva de matar a la persona que consideraba la causante de los males de su hija,

Más información
La asesina le disparó por la espalda y la remató en el suelo
El asesinato de Isabel Carrasco
Dolor en León por la muerte de Carrasco
La mujer más poderosa de León
Muere a tiros en plena calle la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

La confesión de la madre se ha producido en las últimas horas. Solo ha sido una corroboración de lo que los investigadores ya tenían claro. El asesinato fue gestado durante semanas por la madre -y posiblemente la hija-, que planificaron el crimen al detalle pero sin contar con un elemento clave: los testigos. Los agentes están convencidos de que las mujeres hicieron varias esperas a Carrasco en las proximidades de su casa y que el crimen fue perpetrado el lunes pero pudo haber sido antes o después; el día que la política caminase sola por la calle.

El martes por la noche, 30 horas después del crimen, el arma con el que supuestamente fue asesinada de cuatro disparos Isabel Carrasco Lorenzo cayó en manos de la policía. Según fuentes policiales, la hija de la ahora autora confesa, Montserrat Triana Martínez, dejó un revólver en manos de esta tercera mujer inmediatamente después del crimen. Esta agente, que ha sido detenida y puesta en libertad poco después, llevó anoche el arma a una comisaría en un paquete, 30 horas después. La agente, que ha confirmado que es amiga de Triana Martínez, tendrá que declarar en breve ante el juez, en calidad de imputada .

La mujer que ha entregado el arma ha asegurado que esta fue colocada en la parte trasera de su coche, metida dentro de un bolso bandolera. Se trata de un revólver de la marca Taurus, que tiene tres cartuchos percutidos. La mujer ha asegurado que la hija de la supuesta autora material del crimen lo había dejado en la parte trasera de su coche y que no se dio cuenta de ello hasta la tarde del martes.Tanto la tardanza en entregar el arma como el hecho de que hubiera callado hasta ahora que había estado junto a la hija de la autora confesa del crimen han llevado a su detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores han encontrado otra arma durante los registros de la casa de la hija, pero que no había sido disparada recientemente. En ese mismo registro se halló medio kilo de marihuana. La pistola es del calibre 7,65 y, de momento, se ignora su procedencia, al igual que del revólver supuestamente utilizado en el asesinato. Ambas armas tienen borrado el número de serie.

Ahora se investiga la relación que tiene ella con la familia.  Isabel Carrasco Lorenzo, de 59 años, presidenta de la Diputación de León desde 2007 y del Partido Popular en esa provincia desde 2004, fue asesinada el lunes a tiros cuando caminaba, poco después de las cinco de la tarde, muy cerca de su domicilio en la capital leonesa.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles en el pasillo del Congreso de los Diputados que el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, está "bastante esclarecido". Mientras, el marido y padre de las dos primeras detenidas por el crimen, Pablo Antonio Martínez, inspector jefe de la Comisaría de Astorga (León), ha sido relevado de su cargo a petición propia. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que este agente no tiene nada que ver con el asesinato perpetrado por su esposa e hija.

La versión del policía jubilado, testigo de lo acontecido, sitúa a las dos mujeres en la pasarela por la que Carrasco se dirigía desde su domicilio a la sede del PP. Monserrat González, la madre, llevaba la cara tapada con una gorra y un pañuelo en el momento en que disparó un tiro por la espalda a la dirigente popular y volvió a tirotearla cuando ya estaba en el suelo. La acción, según el testimonio del policía jubilado, se produjo sin que mediara ninguna discusión entre las mujeres.

Madre e hija huyeron despacio y al bajar la pasarela tomaron caminos distintos con un mismo destino. El agente jubilado decidió seguir a la mujer a la que asegura que vio disparar sin percatarse de en qué momento se desprendió del arma. Mientras seguía a la mujer, llamó a la policía para alertar de lo ocurrido y contar hacia dónde se dirigían. Monserrat González llegó entonces al lugar donde le esperaba su hija, junto a un coche Mercedes y en ese momento, ambas fueron detenidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_