_
_
_
_
_

Extremadura debate hoy una moción contra Monago condenada al fracaso

IU permitirá que siga gobernando el líder popular pese a la suma de votos de PSOE y Prex-Crex

María Fernández

Ni siquiera el apoyo anunciado por los dos diputados del Prex-Crex, que se presentaron a los últimos comicios autonómicos bajo el paraguas de los socialistas, hará posible que la moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago (PP) en Extremadura fructifique este miércoles.

Los socialistas, en un golpe de timón cuyas consecuencias están todavía por calibrar, anunciaron por sorpresa la censura la semana pasada, durante el Debate sobre el Estado de la Región, apoyados en siete razones, como la caída del PIB en 750 millones de euros desde que gobiernan los conservadores.

Según el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, lo hicieron sin consultar con los principales aludidos, los tres diputados de IU que con su abstención han mantenido el Gobierno del PP. Sea cual sea la táctica de Fernández Vara, no conseguirá el objetivo. IU decidió, tras el Consejo Político Regional celebrado el pasado domingo, que se abstendrá hoy en la votación. Los 32 diputados del PP junto con las tres abstenciones serán suficientes contra los 32 votos que suman PSOE (con 28 parlamentarios) y el Grupo Mixto (Prex-Crex, con dos).

La moción, por lo tanto, está condenada al fracaso. El presidente Monago la calificaba en El PAÍS de "legítima", pero aludía a que presentarla "sin contar con el respaldo necesario y sin la empatía de la ciudadanía tiene sus consecuencias".

El efecto inmediato ha sido un debate sobre cómo la derecha y la izquierda gobiernan en Extremadura, justo ahora cuando voces como la del expresidente socialista Felipe González piden gobiernos fuertes de coalición, orillando la ideología. 

Pero con la moción los socialistas buscaban precisamente lo contrario a lo que apoya González: dejar de nuevo en evidencia que el partido de Cayo Lara, el mismo que ataca el bipartidismo y reniega de los gobiernos de coalición entre izquierda y derecha, es el que sostiene a un barón del PP con una carrera al alza. Ayer el secretario de Organización socialista, Óscar López, insistía en que la moción "está bien hecha y bien planteada". Quizá su pequeña victoria vaya a ser el impacto mediático: el candidato en Extremadura, Fernandez Vara, tendrá hoy tiempo de explicar que "hay otra forma de Gobernar", ante las cámaras de toda España.El debate ha sido pactado para que se alargue durante toda la jornada, con un turno ilimitado para que el líder socialista exponga el que sería su programa de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del mismo modo, el PP cree haber ganado puntos por el error de cálculo de sus rivales. Monago presume de que el último presupuesto autonómico fue aprobado con mayoría absoluta y en el debate del Estado de la Región el 99% de las propuestas del Gobierno salieron adelante por segundo año consecutivo con el apoyo de la oposición.

A la vez, promete medidas progresistas, como la primera ley de igualdad para gais, lesbianas, transexuales y bisexsuales, y critica la reforma del aborto planteada por el ministro de Justicia. Ese espíritu camaleónico con los principios de su formación le han permitido salir airoso y Gobernar sin sobresaltos durante los últimos tres años. Hoy volverá a esquivar el balón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_