_
_
_
_
_

Vox recauda más de medio millón de euros para la campaña europea

El partido de Vidal-Quadras maneja un presupuesto del doble que el de Primavera Europea

De izquierda a derecha miembros de Vox: Abascal, Vidal-Quadras, Espinosa de los Monteros, Velasco Vidal-Abarca, y Ortega Lara, el pasado 8 de mayo.
De izquierda a derecha miembros de Vox: Abascal, Vidal-Quadras, Espinosa de los Monteros, Velasco Vidal-Abarca, y Ortega Lara, el pasado 8 de mayo. David Aguilar (EFE)

Las agrupaciones del extrarradio brotan como champiñones en las redes sociales y se dejan entrever en las calles a través de carteles o simples pegatinas con el dinero que consiguen recaudar de simpatizantes, donantes o por medio del crowdfunding. Esta es la chispa que dispara el boca a boca, la manera de darse a conocer de los menos dotados económicamente. La horquilla de dinero presupuestado y de dinero recaudado es amplia: en un extremo Vox, el partido liderado por el exmilitante del PP Alejo Vidal-Quadras, maneja como presupuesto casi 750.000 euros para la campaña de las elecciones europeas; en el otro la formación del juez Elpidio Silva, Movimiento Red, que asegura que su partida es de cero euros.

Vox un partido que acaba de nacer, que no tiene representación en ninguna sede parlamentaria, ha conseguido un presupuesto de casi el doble que el de la coalición Primavera Europea. Esta agrupación está formada por Chunta Aragonesista, que obtuvo un escaño en las elecciones europeas de 2009 con la coalición Europa de los Pueblos Verdes, por Compromís que cuenta con un diputado en el Congreso, y otras ocho formaciones, entre ellas Equo

Más información
Más apuestas políticas por Europa
“Los viejos partidos se están gastando todo en las autonomías”
El recién nacido Podemos se convierte en la sorpresa del CIS
Movimiento Red dedica una canción Elpidio Silva
De la frontera de Tarajal a Bruselas
El cazador de defraudadores Hervé Falciani, la gran incógnita
La Junta Electoral veta un vídeo con la foto del Rey cazando

Cartelería, vídeos publicitarios, personal contratado para la campaña, viajes y panfletos son algunos de los gastos comunes de estas formaciones, con algunas partidas específicas. Las llamadas caravanas que recorren España de ciudad en ciudad de pueblo en pueblo son uno de los principales costes de la agrupación encabezada por Pablo Iglesias, Podemos —de los 130.000 euros que calculan que necesitan para la campaña han recaudado 90.000—, y Vox. En espectros políticos diametralmente opuestos, ambos admiten que se están dando a conocer a la vez que hacen campaña de cara a los comicios del 25 de mayo. Podemos que pasará por más de una quincena de localidades cifra este coste en 30.000 euros, frente a Vox que comenzó su campaña en Vitoria y la acabará en Barcelona, Bilbao y Madrid y para la que invertirá, según sus cálculos, un 25-30% del presupuesto, es decir, unos 150.000 euros.

Entre los extremos de la horquilla presupuestaria, la coalición formada por Equo y Compromís, entre otras ocho formaciones, Primavera Europea, ha previsto un techo de gasto de 415.000 euros; Ciudadanos, unos 300.000; y la meta de Partido X es reunir: 62.077 y hasta este lunes cuenta con 51.680 euros (83%). Dentro de Primavera Europea no todas las agrupaciones que la componen aportan la misma suma —Equo: 200.000, Compromís: 140.000, Chunta Aragonesista: 30.000—. Una de las peculiaridades de Equo y Ciudadanos es que ambos proponen a los ciudadanos bonos retornables, un sistema de crowdfunding, por el que se comprometen a devolver la cantidad recibida si consiguen un escaño en el Parlamento Europeo. A través de este mecanismo, Equo prevé recaudar 35.000 euros.

A diferencia de Podemos y el Partido X quienes desglosan en su ciberpágina cada gasto con todo lujo de detalles, Vox, Ciudadanos y Movimiento Red, han optado por reservarse las especificaciones del presupuesto. Equo también detalla sus gastos pero en cifras más generales. Entre los gastos del Partido X está el alquiler de una furgoneta por 410 euros; la compra de combustible por 2.889,76 euros; y de 207.500 panfletos por 4.100 euros. Los desplazamientos de los candidatos les costarán 5.289,69 euros; más el gasto en alimentación que cifran en 11.970 euros. Por su parte en las cuentas de Podemos destacan 2.000 para una auditoría interna de sus cuentas y 41.300 euros por el llamado "buzoneo masivo", que consiste en enviar octavillas del partido al máximo número de personas posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso más curioso es el de Movimiento Red. “Me da hasta vergüenza decirlo, pero nuestro presupuesto es de cero euros", ha afirmado Eliana Camps, la número dos de la candidatura, que había presentado su dimisión por un supuesto corta y pega al programa electoral de Equo, en el apartado de medioambiente, pero que continúa en la lista: "El presidente del partido [Elipidio Silva], ha decidido mi permanencia en la formación". A pesar de tener cero euros de presupuesto, el Movimiento Red ha viajado a Madrid, Barcelona, Las Palmas, Tenerife y esta semana irán a Bilbao y San Sebastián. Para pagar estos actos y viajes el partido depende de los afiliados de la localidad donde se celebra. "No tenemos conocimiento de las cantidades porque no es dinero nuestro. Son los simpatizantes los que han sufragado esos gastos por su cuenta", ha explicado Manu Ramos, miembro del comité electoral. Y de lo que recolectan por crowdfunding. Hasta ahora han juntado 5.840 euros, su meta es llegar a los 20.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_