_
_
_
_
_

Muere a tiros en plena calle la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, recibió cuatro disparos en plena calle La mujer y la hija del inspector jefe de Astorga, presuntas autoras del crimen

La policía y los servicios sanitarios junto al cadáver de Carrasco.Foto: atlas | Vídeo: ICAL / ATLAS

Isabel Carrasco Lorenzo, de 59 años, presidenta de la Diputación de León desde 2007 y del Partido Popular en esa provincia desde 2004, fue asesinada ayer a tiros cuando caminaba, poco después de las cinco de la tarde, por el paseo de la Condesa de Sagasta, muy cerca de su domicilio en la capital leonesa.

Las supuestas autoras del crimen son una mujer de 55 años y su hija, de 35. La investigación aún no ha acreditado cuál de las dos tiroteó a la líder provincial del PP. Tras producirse los disparos, la de mayor edad huyó a la carrera. Un policía jubilado vio el asesinato e identificó a las presuntas autoras. Pocos minutos después, era detenida la madre, y más tarde su hija. Fuentes del Ministerio del Interior atribuyeron de inmediato el suceso a una “venganza personal”. La más joven fue despedida de la Diputación Provincial de León en 2011, según fuentes de la investigación, cuando finalizó su contrato de interina. Desde entonces, según las mismas fuentes, trabajaba por cuenta propia, y el pasado viernes el organismo le comunicó que no le pagaría una cantidad supuestamente pendiente.

Las dos detenidas, que se negaron a declarar ante los agentes, son la esposa e hija del inspector jefe de la Policía en Astorga, Pablo Antonio Martínez García. La pistola con la que se cometió el crimen no ha sido localizada aún y se busca en el río, aunque fuentes del Ministerio del Interior indicaron que no corresponde al arma del inspector jefe, quien declaró además que solo dispone de su pistola reglamentaria, que se encontraba en su poder.

La investigación policial apunta a que los tiros se hicieron a muy corta distancia. De los cinco disparos, cuatro impactaron en el cuerpo de la presidenta del PP de León, según indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

Isabel Carrasco, en una imagen de 2013.
Isabel Carrasco, en una imagen de 2013.J. Casares (efe)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque las primeras hipótesis apuntaron a que quien apretó el gatillo era la de mayor edad, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró a última hora de la tarde que la investigación policial no había podido acreditar aún cuál de las dos había tiroteado a la líder provincial leonesa. “Se trata de un suceso dramático sin explicación”, añadió. Aunque Medrano confirmó que la menor de las mujeres detenidas había sido despedida “recientemente” de la Diputación Provincial de León, que presidía Carrasco, en ningún caso quiso vincular este hecho con lo ocurrido.

La hija, Monserrat Triana Martínez, afiliada al Partido Popular de León, al igual que su madre, figuró como número siete en las listas de las elecciones municipales de Astorga en 2007, aunque no logró el acta de concejal. Ese mismo año empezó a trabajar en la Diputación Provincial de León como ingeniera de telecomunicaciones, para asesorar a los Ayuntamientos en la redacción de proyectos relacionados con banda ancha y televisión digital terrestre.

Los compañeros de partido de la presidenta de la Diputación Provincial explicaron ayer que la fallecida no había recibido amenazas previas de ningún tipo. “No tenía miedo alguno, era una persona muy valiente, muy decidida, muy convencida de lo que hacía y de mucho carácter”, explicó Luis Aznar, senador del PP por León, informa Servimedia. El número dos de los populares en Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la calificó de “política vocacional”. Esteban González Pons afirmó: “La mejor palabra para definirla es coraje. No hay un rincón del PP que no se sienta traspasado por el dolor”.

El delegado del Gobierno también explicó, en conferencia de prensa, que a la policía no le constaba ninguna denuncia de Carrasco por amenazas.

La presidenta provincial del PP había salido poco antes de las cinco de la tarde de ayer de su domicilio junto a su actual pareja. Ambos se dirigían inicialmente a la sede del Partido Popular en León, pero él decidió desplazarse en moto para atender después otros asuntos en la ciudad, según explicaron fuentes de su entorno.

Cuando alcanzó su destino y comprobó que ella no estaba aún en la sede del PP se extrañó, dado que el recorrido a pie desde la vivienda hasta el número 25 del paseo de Salamanca (300 metros a través de una de las pasarelas peatonales que cruzan el río Bernesga a su paso por la capital leonesa), es sensiblemente más corto que por carretera, ruta que requiere sortear el río a través del puente de la avenida de Palencia. Al apreciar movimiento de coches y de agentes de policía en el entorno de la pasarela peatonal, el novio de la víctima se acercó al lugar del crimen. Fue uno de los primeros en llegar ante el cuerpo ya sin vida de la presidenta del PP leonés.

“A esa hora estaba todo lleno de gente, y de críos jugando, con muchísima gente paseando perros”, señaló una pareja que se encontraba cerca del lugar del tiroteo. “Oímos un ruido como de petardos. Luego vimos el cuerpo de una persona tumbada boca abajo. Una persona que estaba a su lado gritó: ‘Ha sido una mujer y ha salido corriendo”, relataron los testigos.

La presidenta de la Diputación acudía a la sede del PP para reunirse con compañeros con los que tenía previsto viajar en coche hasta Valladolid para acudir al mitin principal de su partido en Castilla y León por la campaña electoral de las europeas. Algunos de los dirigentes del PP leonés que la esperaban en la sede pudieron oír los disparos que acabaron con la vida de su líder provincial.

Su novio fue uno de los primeros en llegar a la escena del crimen

Según fuentes del entorno familiar de la fallecida, Carrasco había salido esta tarde de su domicilio, en el paseo de la Condesa de Sagasta, junto a su actual pareja. Ambos se dirigían inicialmente al mismo sitio, la sede del Partido Popular en León, pero él decidió desplazarse en moto para atender después otros asuntos en la ciudad.

Cuando alcanzó su destino y comprobó que ella no estaba aún en las instalaciones del PP se extrañó, dado que el recorrido a pie desde la vivienda hasta el número 25 del paseo de Salamanca (300 metros a través de una de las pasarelas peatonales que cruza el río Bernesga a su paso por la capital leonesa) es sensiblemente más corto que por carretera, ruta que requiere sortear el río a través del puente de la avenida de Palencia.

Al apreciar movimiento de coches y de agentes de policía en el entorno de la pasarela peatonal, el novio de Carrasco se acercó al lugar del crimen. Fue uno de los primeros en llegar ante el cuerpo ya sin vida de la presidenta del PP leonés.

Los principales partidos políticos suspendieron de inmediato todos los actos electorales que tenían programados para la tarde de ayer. El presidente Mariano Rajoy, al que llamó el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para mostrar sus condolencias, debía haber dado ayer el mitin al que tenía previsto acudir Carrasco en Valladolid.

El PP también comunicó que cancelaba los actos electorales previstos para hoy por la muerte de la líder de León, salvo el debate en televisión de su candidato, Miguel Arias Cañete, con la socialista Elena Valenciano. La sesión de control al Gobierno convocada para hoy en el Senado con tres preguntas al presidente del Gobierno también fue suspendida.

Rajoy y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, llegarán hoy a las 12 a León, donde se guardará un minuto de silencio. El presidente condenó el “miserable crimen” y destacó la “entrega al servicio público” de la presidenta provincial de su partido. “Si toda muerte es causa de dolor y desazón, la vileza de este asesinato no solo nos remueve en lo más profundo, sino que nos causa el más vivo rechazo. La entrega al servicio público de la presidenta de la Diputación de León no hace sino subrayar que somos el conjunto de los españoles los afectados por esta tragedia”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, decretó tres días de luto oficial en esa comunidad. El Ayuntamiento de León celebró anoche un pleno extraordinario por el asesinato en la calle de una dirigente que lo había sido casi todo en la provincia. Hasta el Consistorio se desplazaron también el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López. Por la noche quedó instalada la capilla ardiente en la sede de la Diputación.

La líder del PP leonés había pasado por las principales escalas de representación pública en las instituciones regionales. Sus primeros cargos de gestión llegaron de la mano del presidente José María Aznar en 1987, cuando fue nombrada Delegada Territorial de la Junta castellanoleonesa, puesto que desempeñó durante cuatro años. Jesús Posada, presidente del Congreso, coincidió con ella cuando relevó a Aznar como presidente de la Junta. “Era mis ojos, mis oídos y mis manos en León. Estaba en los puestos al pie del cañón”, recordó ayer Posada.

Carrasco regresó en 1991 a la vida privada para ejercer su profesión de inspectora de Hacienda como jefa de la unidad regional de grandes empresas y patrimonio de Castilla y León. Cuatro años después retomó la actividad política al ser nombrada consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Juan José Lucas, cargo que desempeñó entre 1995 y 1999. “Fue un ejemplo de lealtad, eficacia y pasión por la política. Era una mujer con mucha seguridad pero también capaz de consultar y de ser prudente cuando el momento lo requería”, aseguró Lucas tras conocer la noticia. Fue la primera mujer que presidió el PP de León, desde diciembre de 2004; y la Diputación Provincial, desde 2007, cargos que ocupaba ahora.

La capilla ardiente finalmente abrirá sus puertas al público a las 11.30 de esta mañana,  y no a las 9.00 como estaba previsto inicialmente, a petición de la familia, según han informado fuentes de la Diputación. La capilla ardiente se instalará en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, y el funeral tendrá lugar este martes por la tarde en la catedral de León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_