_
_
_
_
_

El Supremo dicta que la banda de los Trinitarios es “organización criminal”

Los condenados grabaron una X en la espalda de un disidente que necesitó 83 grapas

María Fabra
Marca realizada por Los Trinitarios en la espalda de la víctima.
Marca realizada por Los Trinitarios en la espalda de la víctima.Mossos d´Esquadra

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que confirma que la banda latina Los Trinitarios es una "organización criminal" y no una asociación ilícita.

La Sala de lo Penal ratifica así la condena a siete miembros de la banda por torturar a un compañero que se alejó del grupo y empezó a frecuentar una banda rival. La Audiencia provincial de Barcelona impuso penas de nueve años y dos meses de cárcel a los dirigentes de la banda que ordenaron el castigo y de hasta siete años y dos meses de prisión a los "soldados" que lo ejecutaron.

Los condenados grabaron una X en la espalda del disidente con un cuchillo de cocina y repasaron el corte para hacerlo más profundo y aumentar el dolor de la víctima que necesitó 83 grapas de sutura. Además, le propinaron 90 tablazos en las nalgas, la espalda y en las piernas. Tras la tortura, le dijeron. "Da gracias de que te hemos dado tabla y marcado y no te hemos matado".

La sala de lo Penal reconoce que hasta la reforma de 2010 el Código Penal, que castigaba a las asociaciones ilícitas, "vino actuando como un cajón de sastre porque no había regulación específica para grupos u organizaciones criminales. Tanto es así que incluía, hasta la reforma, el delito de terrorismo".

En la reforma del Código Penal se incluyó un artículo que castiga a las organizaciones criminales, lo que supone mayor pena que considerarlos asociación ilícita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_