_
_
_
_
_

El PSOE acepta la exigencia del PP de un quinto bloque para salvar el debate

El cara a cara incluirá un espacio sobre políticas sectoriales, como pedían los populares La cita empezará con la intervención de la candidata de los socialistas, Elena Valenciano

J. Jiménez Gálvez
Elena Valenciano, participa en un mitin este domingo.
Elena Valenciano, participa en un mitin este domingo.Jorge Zapata (EFE)

Los rifirrafes entre socialistas y populares por el debate televisivo se han diluido a medida que se ha acercado el 13 de mayo, fecha fijada para el cara a cara, y los reparos se han convertido en prisas. Los dos grandes partidos han cerrado un acuerdo sobre el enfrentamiento y el director de informativos de RTVE, Julio Somoano, ha detallado su contenido este lunes. Los candidatos desgranarán sus propuestas en cinco bloques temáticos —más los turnos de introducción y conclusiones—, incluyendo uno sobre políticas sectoriales, tal y como quería el PP. Una propuesta que había rechazado el PSOE la pasada semana, ya que apostaba por el formato de cuatro temas, como en ocasiones anteriores.

Más información
El único cara a cara se tambalea
El PSOE lanza un ultimátum para forzar al PP a cerrar el debate de las europeas
La falta de acuerdo mantiene en el aire el debate entre Cañete y Valenciano
Cañete y Valenciano aceptan un cara a cara en televisión el próximo 13 de mayo

Los desacuerdos entre las formaciones habían hecho peligrar una cita que, para el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, resulta decisiva en una convocatoria electoral. "Es muy importante que España entre en la normalidad de celebrar un cara a cara antes de los comicios", ha subrayado el representante del organismo encargado de mediar en las negociaciones entre PP y PSOE. En esta idea de "normalizar" los debates ha insistido María Casado, presentadora de Los desayunos de TVE, que conducirá la discusión. "Los partidos se pusieron en contacto con nosotros, debido al interés de varias cadenas y a que solo tenían disponible un día", ha remachado Campo Vidal.

Julio Somoano, que ha incidido en que estos enfrentamientos "favorecen la democracia", ha detallado que los dos primeros bloques —política económica y políticas sociales— tendrán una duración de 12 minutos; y de 8 minutos, los otros tres —políticas sectoriales, derechos y libertades y el futuro de la Unión Europea—. El director de informativos también ha explicado cómo la introducción, conclusión y los bloques primero, tercero y quinto empezarán con la intervención de la cabeza de lista de los socialistas, Elena Valenciano. "Tras la celebración de un sorteo" entre ambas formaciones, ha apostillado Somoano. Miguel Arias Cañete, por su parte, tendrá el primer turno de palabra en el segundo y cuarto.

La cita, convocada para las 22.15 de la noche, no la han acogido bien en Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política del país. El diputado de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares, ha manifestado en Twitter su disconformidad con la celebración de un cara a cara en el que participen solo los número uno de los populares y socialistas. "Si el debate a dos es una manipulación del pluralismo en elecciones generales, en europeas es sencillamente oligopolio bipartidista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_