_
_
_
_
_

Rajoy no se cansa del pasado y ataca a “la gente que dejó que se hundiera la casa”

El presidente promete buenos datos económicos en el primer mitin de la campaña: "Mayo va a ser otro gran mes"

Francesco Manetto

El PP confía en la estrategia de la repetición y Mariano Rajoy ha llegado este viernes a Zaragoza con tres mensajes que nunca ha dejado de resaltar. El primero es un ataque al pasado reciente, el mismo que lleva enarbolando desde el traspaso de poderes con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a escudarse en la herencia recibida en el primer mitin de la campaña de las elecciones europeas, en el que ha arremetido contra el programa de los socialistas, “el ya conocido, el mismo que aplicaron en España”. “Hay gente”, ha enfatizado, “que cuando gobernó dejó que se hundiera la casa y ahora nos da consejos para levantarla. Si no la hubieran dejado caer ahora no necesitaríamos estos consejos, es más, ni siquiera necesitaríamos levantarla”.

A pesar de estas palabras, Rajoy ha asegurado ante más de 2.000 militantes y simpatizantes que no era su intención hablar de herencia sino del trabajo de su Gobierno. Esto es, del segundo mensaje: perspectivas económicas y recuperación. Tras recordar, como viene siendo habitual en los últimos meses, que evitó el rescate y logró bajar la prima de riesgo, se ha centrado en el espíritu de optimismo que el PP pretende transmitir durante la campaña de Miguel Arias Cañete. “En 2014 va a haber más crecimiento económico”, ha asegurado el líder de los populares, que ha prometido, en referencia a los datos de afiliación a la Seguridad Social y al paro, que “mayo va a ser otro gran mes”. “También vamos a tener buenas noticias en mayo, como las hemos tenido en abril, y en junio también”, ha insistido.

“Los esfuerzos que hemos pedido dan resultados, los que negaron la crisis ahora niegan la recuperación, esto no tiene importancia, me importa que negaran la crisis”, ha agregado antes de arengar a los suyos: “El PP va a dar la talla Siempre arreglando lo que otros estropean”. Justo en Zaragoza Rajoy habló de Europa durante la campaña de las elecciones generales, en noviembre de 2011. “Hay quien dice en Europa que los mercados han ganado la política, que llega la época de los tecnócratas. Yo os digo que llega la época de los buenos gobernantes elegidos por los ciudadanos”, proclamó entonces. Tras dos años y medio de recortes, el presidente del Gobierno ha insistido este viernes en la importancia de estas elecciones.

“Os pido el voto, no me voy a andar con historias, os pido que seáis agentes electorales activos. ¿Por qué?”, se ha preguntado “Porque estas elecciones no son cualquier cosa. Hay quien cree que esta es una cosa que no está en sus vidas. Os puedo asegurar que este es un gravísimo error. Porque he llegado al Gobierno el 21 de noviembre de 2011 y en año 2012 no salí de Bruselas”.

Rajoy, que ha ensalzado la figura de Cañete –“sin duda alguna será uno de los políticos más importantes de las instituciones europeas”, ha dicho”- ha dedicado su tercer mensaje a las llamadas formaciones minoritarias. Estas elecciones serán, pese a una abstención muy elevada y más de un 20% de indecisos, serán el primer gran termómetro de la crisis del bipartidismo. Y el jefe del Ejecutivo ha mantenido que “tener uno, tres cinco o 15” escaños en un Parlamento con más de 751 diputados “es irrelevante”. “Formamos parte del PPE y es en esas organizaciones donde se puede opinar qué Europa queremos y defender los intereses de los españoles”, ha agregado.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, lo ha subrayado con otras palabras. “Se suele decir que los experimentos ni con gaseosa. Pues este año ni con sifón. Porque un voto entre 751 no pinta nada, no pinta nada”. La veterana dirigente popular también ha recurrido a un símil náutico igual que hizo Rajoy en el debate sobre el estado de la nación. “Recibimos un barco que estaba escorado a la izquierda y que estaba a punto de hundirse, un barco sin norte y sin dirección en medio de una gran galerna. ¿Qué hemos hecho con ese barco? Cogimos el timón con fuerza y enderezamos el rumbo con un capitán que sabe adónde vamos, en la buena dirección”, ha aseverado. Y en eso confía la dirección del PP: que con la repetición, el mensaje de recuperación, que según el último estudio del CIS aún no ha calado, llegue finalmente a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_