_
_
_
_
_

El primer ministro francés respaldará al PSOE en un gran mitin en Barcelona

Valls y Valenciano pedirán un giro en la política económica en un acto el día 21

La candidata socialista, Elena Valenciano, este viernes en Salamanca.
La candidata socialista, Elena Valenciano, este viernes en Salamanca.J. M. García (EFE)

Manuel Valls, primer ministro de Francia, apoyará a la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, participando en un acto en Barcelona el próximo día 21. En ese gran mitin estarán también el expresidente del Gobierno Felipe González y el candidato socialista a presidir la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz.

Más información
El PSOE acepta el debate electoral "sin condiciones"
Mapa político para las séptimas elecciones europeas en España
Valenciano: "Jesucristo y Felipe González están en la misma lógica"
Elena Valenciano: "La jefa de Cañete es Merkel"

No es habitual que un primer ministro francés participe en una campaña en España, aunque sea de europeas, pero en este caso se unen la larga relación que mantienen Valls y Valenciano, los vínculos con Barcelona —donde nació Valls— y la identificación de los socialistas franceses y españoles en los mensajes clave de campaña respecto a Europa. Valls y Valenciano comparten la idea de abordar juntos la petición de un cambio en la política económica de la UE. El primer ministro, no obstante, ha sido fuertemente criticado por un sector del Partido Socialista francés a cuenta del plan de recortes que presentó y finalmente aprobó hace escasas semanas.

En cualquier caso, el PSOE considera que la iniciativa de Valls de participar en la campaña electoral en España es un espaldarazo a esa posición común de ambos partidos y al interés en transmitir que en las europeas del 25 de mayo los ciudadanos se juegan, precisamente, la puesta en marcha de una nueva política económica en Europa.

Ese cambio se materializaría en una depreciación del euro por parte del BCE y en una decisión, en el futuro Consejo Europeo, de sacar del cómputo del déficit el gasto en políticas esenciales como la educación o las políticas de I+D+I. Fuentes de la dirección del PSOE entienden que la presencia de Valls refuerza su posición para las elecciones y ante el Gobierno español.

Valenciano y su equipo buscan apoyos internacionales para la campaña y ayer mismo el Financial Times señalaba a la candidata socialista como una de las 25 figuras clave del futuro Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia de Valls en Barcelona sirve también de espaldarazo al PSC en la difícil situación en la que se encuentra. Según el cálculo de los socialistas, su fortaleza está en Andalucía, donde el PP está en mal momento; y su desventaja, en Cataluña, donde la polarización con los nacionalistas les ha dejado en difícil situación. Ambas comunidades tienen gran peso por población en la distribución de escaños.

La respuesta del candidato

¿Hay que subir, bajar o mantener la indemnización por despido? ¿En cuántos días? ¿Es partidario del contrato único?

Miguel Arias Cañete (PP). "Lo que ha hecho este Gobierno es adecuar la indemnización por despido a las condiciones de los países de nuestro entorno, de tal forma que nuestras empresas pueden competir en igualdad y crear puestos de trabajo. No consideramos necesario modificar la actual regulación de la indemnización por despido. Sobre el contrato único, este Gobierno no es partidario de imponer un contrato único a los agentes sociales, pero sí de simplificar: por eso hemos pasado de más de 40 contratos a cinco"

Elena Valenciano (PSOE). "Debe elevarse la indemnización por despido a los niveles previos a la reforma laboral del PP. En cuanto a las fórmulas de contratación, es imprescindible combatir la precariedad, pero no puede ser a costa de rebajar las condiciones laborales de los contratos indefinidos. Acercar las indemnizaciones de los contratos temporales e indefinidos debe ser el objetivo, pero de ningún modo haciendo que en la práctica todos sean temporales".

Willy Meyer (IU). "Defendemos la recuperación de la indemnización de 45 días por año en caso de despido improcedente. En cuanto al contrato único, es verdad que en España han existido más de 45 tipos de contrato de trabajo y eso es un disparate. El PP los ha reducido, pero con el objetivo de ir transformando contratos indefinidos y dignos en precarios. Un contrato único, tal y como lo propone la patronal, es un contrato-trampa. Puede haber 4 o 5 tipos de contrato y que el dominante o contrato modelo sea el indefinido, bien regulado, con garantías".

Francisco Sosa Wagner (UPyD). "Creemos que es necesario que todos los nuevos contratos sean indefinidos, con un modelo de indemnizaciones crecientes en función de la antigüedad, partiendo de 12 días por año trabajado (similar a los temporales actuales) y aumentando dos días por año hasta un máximo de 24 días. Por otro lado, defendemos el contrato único. Lo hemos hecho en un proyecto de ley que consiguió el voto negativo de todos los demás partidos, completamente inmovilistas. Este mercado laboral daña sobre todo a los jóvenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_