_
_
_
_
_

Valenciano acepta el debate electoral con Cañete “sin condiciones”

El PSOE pone la pelota en el tejado del PP, al retirar sus exigencias sobre los contenidos

Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, ha anunciado esta mañana que retira sus condiciones para participar en el debate televisivo del próximo martes con el candidato del PP, Miguel Arias Cañete. "No vamos a dejar que el PP tenga una excusa. No vamos a poner ninguna condición. Estaré allí ese día, sin ninguna condición, para hablar de Europa. En cualquier formato", ha dicho Valenciano en rueda de prensa, tras acusar a los populares de intentar "sabotear" el cara a cara. La pelota queda así en el tejado del PP, que debe confirmar ahora si participa en el debate o no.

Más información
El PP y el PSOE pelean por 500.000 votos en la campaña más dividida
Rubalcaba afirma sobre la crisis: “Obama acertó, Merkel falló”
CiU y ERC pugnan por el liderazgo del proceso soberanista
La PAH anuncia escraches en los actos del PP en toda España
La Junta Electoral veta un vídeo con la foto del Rey cazando

Socialistas y populares, que se habían comprometido ya a celebrar un cara a cara durante la campaña electoral (un debate que llegó a fijarse incluso para el próximo martes), se enzarzaron en los últimos días en una discusión sobre los bloques temáticos del debate. El PSOE exigía mantener los cuatro bloques de debates anteriores (Economía y Empleo, Políticas Sociales, Derechos y Libertades, Futuro de Europa), mientras que el PP anunció que solo debatiría si se añadía un quinto bloque, sobre Políticas Sectoriales. Un bloque en el que, según dijo el propio Arias Cañete, le gustaría hablar de competencias europeas como las de Agricultura y Pesca, los dos sectores de los que él se ha encargado como ministro hasta hace escasas semanas.

Elena Valenciano ha pedido a la Academia de Televisión, encargada de organizar el debate del martes, que fije un formato al que ambos candidatos se acojan. Pero ha añadido que ella aceptará "cualquier formato" y que no pondrá "ningún límite" a los contenidos. "Lo que quieran. Como si solo quieren hablar de políticas sectoriales. No vamos a poner ninguna condición. No les voy a dar ninguna excusa. No van a poder esconderse", ha afirmado, en referencia al PP.

Horas antes, el PP había insistido en que Cañete acudirá al cara a cara organizado por TVE a las diez de la noche  del martes para debatir, pero según sus propias condiciones. Esto es, Arias Cañete aceptaba los cuatro bloques temáticos tradicionales pero mantenía un apartado de 10 minutos dedicado a políticas sectoriales, “puesto que el Parlamento europeo tiene competencias legislativas plenas sobre dichas políticas”.

El PP quiere que Cañete se mida con Valenciano sobre agricultura, pesca y medioambiente, especialidad del exministro, y no está dispuesto a renunciar a su propuesta. Fuentes populares añaden que esperan “que su candidato pueda debatir” con la contrincante del principal partido de la oposición y reiteran que Cañete irá al plató y “espera encontrarse con alguien, y que ese alguien sea Elena Valenciano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_