_
_
_
_
_

La reforma de la justicia universal acumula 36 narcos excarcelados

El tribunal confirma así la decisión del juez Bermúdez de liberar a otros ocho tripulantes sirios

María Fabra
Barco 'Moon Light', apresado por España con 18 toneladas de hachís.
Barco 'Moon Light', apresado por España con 18 toneladas de hachís.

El Pleno de la Audiencia Nacional ha ratificado la excarcelación de siete narcotraficantes sirios, apresados en el buque Moonlight con 14 toneladas de hachis, con lo que la causa queda archivada. Además, ha confirmado la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de poner en libertad a otros ocho tripulantes sirios, detenidos en el buque Mayak con 12 toneladas de hachis, desestimando así el recurso de la Fiscalía Antidroga y ante la imposibilidad de mantener la causa abierta en aplicación de la reforma de la justicia universal.

Ambas decisiones se han tomado por la mayoría de los magistrados, que ratifican que la jurisdicción española no es competente para la investigación y enjuiciamiento de estos procedimientos.

Más información
El agujero de la justicia universal amenaza más operaciones antidroga
La Audiencia avala la liberación de narcos con la nueva ley de justicia universal

Así son ya 36 los narcotraficantes extranjeros que han tenido que ser excarcelados de prisiones españolas tras la reforma de la justicia universal por no ser españoles, no haber sido apresados en aguas internacionales, en barcos de otro país y porque la droga no tenía a España como destino.

El pasado 28 de abril, la mayoría del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la excarcelación de 13 narcos egipcios, decisión que la Fiscalía Antidroga recurrirá ante el Supremo, según anunció este jueves. A todos estos se suman los otros ocho narcos a los que también dejó en libertad su compañero Fernando Andreu. 

El pleno de la Sala de lo Penal ha comenzado además las deliberaciones sobre el caso Couso que el magistrado Santiago Pedraz decidió no archivar sorteando la aplicación de la reforma de la misma ley de la justicia universal. El pleno seguirá el día 23 con las deliberaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_