_
_
_
_
_

Ciudadanos ondea el lema de la “unión” como eje de su campaña para las europeas

El partido liderado por Rivera se posiciona "frente a los separatistas, como Mas o Junqueras"

J. Jiménez Gálvez
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, durante el acto de presentación de Movimiento Ciudadano en Barcelona.
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, durante el acto de presentación de Movimiento Ciudadano en Barcelona.EFE (Toni Albir)

Ciudadanos ha iniciado su pelea por Bruselas con La fuerza de la unión como lema y emblema. Citados en un hotel de Madrid en la noche de este jueves, su cabeza de lista, Javier Nart, y el líder de la formación, Albert Rivera, han adelantado el eje sobre el que girará toda su campaña electoral. El diputado del Parlament catalán ha apuntado: "Frente al mensaje de los separatistas, como el señor Mas o Junqueras, y frente al de los antieuropeístas, como Le Pen; hace falta un mensaje europeísta, de unión". Y para eso, precisamente, se presentan ellos, aseguran entre las filas de este partido nacido hace casi una década en Cataluña y con clara aversión al independentismo.

Más información
Ciutadans celebra primarias para elegir a los candidatos al Parlamento Europeo
UPyD rechaza alianzas con Vox y Ciutadans aun sin oferta formal

De hecho, con el desafío soberanista como telón de fondo, la formación prevé desviarse poco en los próximos 15 días de este discurso. “Nos centraremos en tres ideas principales: la apuesta por una Unión Europea fuerte, la defensa de la unión de España y la necesidad de una regeneración democrática”, explica José Manuel Villegas, secretario de Organización y uno de los coordinadores de campaña. Principios, todos ellos, que se presentan en un programa electoral que también incluye la creación de un Tesoro Europeo —como un Ministerio de Hacienda comunitario— con capacidad de “recaudar impuestos propios para la financiación de la UE y sus diferentes políticas”; y la “universalización” de una educación “voluntaria y gratuita” para todos los niños de entre cero y seis años.

Aunque, por supuesto, este documento no se olvida de otros de los leitmotiv del nacionalismo: la lengua. Ciudadanos dedica un epígrafe a los idiomas como “vehículo de unión”. Y, paralelamente, propone que —bajo la “eficacia y racionalidad de costes”— se establezca el inglés como única lengua de trabajo interno en la UE, que se use un máximo de cinco idiomas para el debate político, y que se utilicen “todas las lenguas oficiales de los diferentes estados miembros para la comunicación con los ciudadanos”.

Estas propuestas, por ahora, no parecen haber calado lo suficiente entre el electorado, según refleja la última encuesta preelectoral elaborada por el CIS. El sondeo, publicado este jueves a pocas horas de arrancar la campaña, deja a la formación sin eurodiputado. “Pero no vamos a hacer ningún cambio de estrategia”, asegura Villegas. “Contempla un grado alto de abstención e indecisos, por lo que esta todo muy abierto”, añade. Y remacha Albert Rivera: “Estamos llenando los auditorio que no llenan otros partidos e incrementando el número de militantes. No va a ser fácil, pero tenemos claro que vamos a estar en Europa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_