_
_
_
_
_

Equo: “Siempre hemos sido bastante maltratados por las encuestas del CIS”

El partido verde opta por el 'crowdfunding' a través de internet para financiar su campaña La formación devolverá parte de las donaciones si no consigue representación en Europa

J. Jiménez Gálvez
El cabeza de lista de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastià (derecha), y el número dos, Florent Marcellesi, a finales de abril.
El cabeza de lista de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastià (derecha), y el número dos, Florent Marcellesi, a finales de abril.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

La última encuesta del CIS no ha caído bien entre las filas de Primavera Europea, la coalición de partidos que encabezan Compromís, Equo y la Chunta Aragonesista. El sondeo preelectoral elaborado con motivo de los comicios les ha dejado este jueves, a pocas horas del arranque de la campaña, virtualmente sin representación en Estrasburgo. La formación obtiene una intención de voto del 1,2% de los ciudadanos, según este informe, que reduce en cinco décimas (1,7%) el apoyo que otro mismo estudio de este organismo le otorgaba el martes —aunque este no se centraba en la cita del 25 de mayo—. "Hace dos días conseguíamos eurodiputado y ahora no. Siempre hemos sido bastante maltratados por estas encuestas. Las recibimos con escepticismo", ha apuntado Juan López de Uralde, coportavoz federal de Equo.

Más información
Primavera Europea recurren los tiempos de RTVE
Primavera Europea aspira a ser la "sorpresa" del 25-M
Los verdes aúnan fuerzas
La Chunta Aragonesista irá con Compromís y Equo a las europeas

Ahí no han acabado las críticas del representante de la formación verde, que ha insistido en calificar los resultados del sondeo como un efecto de la "cocina del CIS". Este término lo ha utilizado López de Uralde, también en Twitter, unas horas antes de sumarse en la Plaza de Lavapiés al acto de inicio de campaña de la coalición en Madrid. "Es una pegada simbólica de carteles, ya que nosotros los proyectamos sobre un fondo. Al igual que hacemos con los vídeos electorales que hemos hecho", ha añadido Pepa López, responsable de prensa del partido.

Este tipo de iniciativa responde al carácter verde de Primavera Europea, incluido por la coalición como punto clave en el manifiesto rubricado por todas las formaciones que la integran. Un acuerdo de mínimos que Equo prevé traducir en dos mensajes principales a lanzar en los próximos 15 días: la necesidad de "más democracia para Europa para que los ciudadanos recuperen la voz y no mande la troika" y la apuesta por un modelo económico distinto y "sostenible".

Y, para lograr llegar al votante, la coalición afronta estas dos semanas con tres citas claves en su agenda: Valencia, Madrid y Zaragoza; por la triple representatividad de Compromís, Equo y la Chunta. Y, a su vez, ha fijado ya un techo de gasto de 415.000 euros para la campaña. Dinero que Equo ha querido recaudar a través de internet, como el Partido X, y ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con dos opciones: las donaciones, a través de las cuales intentará sumar 105.000 euros (lleva más de 38.000, un 36%); y los bonos retornables, con los que aspira a 35.000 euros (lleva más de 18.000, un 51%). "En el caso de estos últimos, si conseguimos eurodiputado, devolveremos las cantidades que nos hayan aportado", concluye Pepa López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_