_
_
_
_
_

A la conquista de un 50% de abstencionistas e indecisos

Un 80% de los encuestados considera que las decisiones del Parlamento Europeo les afectan

Anabel Díez
Imagen del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Imagen del Parlamento Europeo en Estrasburgo.Reuters

Los partidos políticos no se rinden y solo miran las cifras. Entre abstencionistas, indecisos y remisos a responder incluso si van votar hay casi un 50% de ciudadanos de potenciales votantes. Con ese volumen de ciudadanos a “perseguir” el resultado aún no está escrito para ninguna fuerza política. Los partidos pequeños se juegan la obtención de un acta por décimas. Ningún candidato llega al 5. Esta frialdad contrasta con la certeza del 80% de los consultados de que las decisiones del Parlamento Europeo les afectan.

Abstención

La abstención, como adversario principal de los partidos políticos. Esta realidad es la que tienen muy en cuenta las fuerzas políticas y vuelve a confirmarse en la encuesta del CIS. A la pregunta concreta de si va a votar, responde que se abstendrá el 23,8% de los consultados, no sabe si lo hará contesta un 20,6 y declina responder un 5,3. Los partidos estiman que existe casi un 50% de aún potenciales votantes. En las elecciones de 2009 la abstención fue de 46%.

Candidatos suspensos

Ningún candidato alcanza el cinco aunque los más valorados son los candidatos de ERC y de CiU. El primero, Josep María Terricabras con un 4,46 y Ramón Tremosa con un 4.36. El candidato del PP, Miguel Arias Cañete obtiene un 4,11 y la socialista Elena Valenciano es puntuada con un 3,90. El cabeza de lista de Izquierda Plural, Willy Meyer saca un 3,65. Sale bien parado el candidato de Ciudadanos, Javier Nart, con un 4,41 aunque el CIS no le otorga representación parlamentaria.

Partidos a la búsqueda de un escaño

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los pequeños partidos, nacidos recientemente, a diferencia de Equo que es la fuerza más asentada y acude a las elecciones con Compromis en la candidatura Primavera Europa, la obtención de un escaño se mueve por décimas. Podemos, con un 1,8% de los votos obtendría un acta, según el CIS, en tanto que Primavera Europea y Ciudadanos queda con el marcador de escaños a cero con el 1,2. Vox, encabezado por Alejo Vidal-Quadras solo aparece con el apoyo del 0,5%.

Europa sí importa

A pesar de la previsión de baja participación en las elecciones del próximo 25 de mayo, los españoles son muy conscientes de la relevancia que ha tenido la Unión Europea en sus vidas y en el país. Los encuestados valoran el beneficio que el país ha obtenido desde que ingresó en 1986 en la Unión Europea. Un 43,1% señala que ese ingreso ha beneficiado, frente a un 30,5% que opina lo contrario; en tanto que un 15,8 estima que ha sido indiferente la pertenencia al club europeo. La actitud hacia la Unión Europa es “bastante a favor” para el 27,4%; “algo a favor”, para el 24,8% y ni a favor ni en contra para el 17,3. Por tanto, una actitud básicamente favorable. Y, sobre todo, la certidumbre de que la Unión Europea entra de lleno en el día a día de España. Incluso las decisiones del Parlamento Europeo. Un 48,7% de los consultados señala que las decisiones del Parlamento Europeo “afectan bastante” y un 32,2 responde que “mucho”. Por tanto, un 80% está persuadido de la relevancia de los miembros de ese Parlamento a quienes tienen la oportunidad de votar el próximo 25 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_