_
_
_
_
_

El comisario de Barajas admite su amistad con la red de Gao Ping

Carlos Salamanca niega haber ayudado a la trama perseguida por evasión fiscal

María Fabra
Ángel Luis olmedo Ovejero a su llegada a la Audiencia Nadcional.
Ángel Luis olmedo Ovejero a su llegada a la Audiencia Nadcional.CARLOS ROSILLO

El comisario de Barajas, Carlos Salamanca, ha admitido este miércoles haber mantenido una relación de amistad con Yongping Wu Liu (alias Miguel el calvo), uno de los integrantes de la trama de Gao Ping, investigada por evasión fiscal ligada a la mafia china y desarticulada en 2012 en la operación Emperador.

Más información
Imputados 9 policías por su relación con Gao Ping
Los policías acusados de cohecho niegan favores al grupo de Gao Ping
Un miembro de la red china de Gao Ping denuncia al CNI por extorsión
La fiscalía pide imputar a diez policías en el caso de Gao Ping

Salamanca, uno de los nueve policías imputados por supuestamente prestar favores a miembros de la red, ha dicho en su declaración en la Audiencia Nacional haber conocido a Yongping Wu Liu en una comida. El comisario le ha restado importancia y ha alegado haber coincidido con él al igual que con otra mucha gente. Aún así, ha admitido haberlo introducido en su círculo de amistades pero ha negado haber compartido negocios con él y haber recibido regalos de la trama.

El comisario ha respondido a tres casos concretos sobre los que la fiscalía le acusa de haber mediado para favorecer a ciudadanos chinos. Según la fiscalía, el 5 de abril de 2012 Yongping recurrió a Salamanca para que le informara de los motivos por los que había sido detenida la ciudadana Ruiying Xu. El 14 de abril de ese año Salamanca impidió, presuntamente, la repatriación de otra mujer china y el 12 de julio intentó mediar sin éxito para evitar la devolución a su país de otro nacional chino. Sobre los dos primeros, Salamanca ha afirmado que en ambos casos fueron repatriadas. Acerca del tercero ha aportado el libro de familia de la mujer que, según indicaron fuentes jurídicas, vivía en España desde 1997 y estaba casada con un español de origen chino. Carlos Salamanca ha añadido que en ningún caso se trataron de operaciones ilegales.

Ante el juez Ismael Moreno, que instruye el caso, también ha declarado este miércoles el comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid. Este ha justificado su relación con Yongping Wu Liu alegando que era un "colaborador" habitual de la policía y destacó los logros obtenidos por su departamento ya que, en 2012, se desmantelaron 19 grupos organizados, se localizó a 357 inmigrantes ilegales y a 47 mujeres que eran prostituidas. "Nunca antes se había conseguido un récord así", ha llegado a asegurar ante el juez, según fuentes jurídicas.

Olmedo ha reconocido haber recibido entradas para el estadio Santiago Bernabeu aunque ha alegado que no necesitaba estas invitaciones porque el Real Madrid envía pases a la Dirección General de Policía. No obstante, ha admitido también haberle pedido entradas para la final de la Supercopa que disputaron el Madrid y el Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El jefe de Extranjería admite haber pedido unas entradas de fútbol

El comisario de Extranjería ha destacado que su departamento tenía "un interés oficial" en este tipo de relaciones porque influyeron en la consecución de confianza con la comunidad china. Ha alegado que no se trataba de facilitarles el acceso a bases de datos de la policía sino, en ocasiones, ayudarles, por el desconocimiento del idioma, a acceder a las páginas de Extranjería en las que se ofrecen datos sobre la tramitación de expedientes, según han expuesto fuentes jurídicas.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía asegura en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que Olmedo realizó gestiones para obtener información de interés para Gao Ping; el presunto líder de la red de extorsión, Haibo Li; y los supuestos miembros de la red Li Tie y Yongping Wu Liu.

El tercer policía que ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional, el inspector Federico Sánchez Frutos, se ha negado a contestar a las preguntas de los fiscales Anticorrupción, Juan José Rosa y José Grinda, alegando que desde 2007 está apartado de la Policía Nacional. En la actualidad permanece en segunda actividad y trabaja como jefe de seguridad de El Corte Inglés de Vistalegre.

Al término de las declaraciones, el abogado de Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond, ha denunciado el "daño grave en su reputación" que se está causando a los mandos policiales imputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_