_
_
_
_
_

IU, UPyD y Primavera Europea recurren el reparto de tiempos de RTVE

Las tres candidaturas critican la repartición del espacio en la cadena pública de cara al 25 de mayo

Antenas parabólicas en la sede de RTVE en Torrespaña (Madrid).
Antenas parabólicas en la sede de RTVE en Torrespaña (Madrid). RTVE

La fuerzas cuarta y quinta más votadas en las últimas elecciones europeas de 2009, la coalición de Izquierda Unida y UPyD respectivamente, y Primavera Europea han recurrido el reparto de tiempos de Radio Televisión Española (RTVE) de cara a los comicios del 25 de mayo ante la Junta Electoral Central.

La ley, a partir de una interpretación hecha por la Junta Electoral el 24 de marzo de 2011, dice que el espacio dedicado a cada formación política se repartirá proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes, "pudiendo en cualquier caso proporcionar otra información sobre aquellas candidaturas que no se presentaron o no obtuvieron representación en las últimas elecciones", sin que estas últimas puedan tener una cobertura informativa mayor las que consiguieron escaños.

Dicho esto, la coalición que integra IU —La Izquierda Plural— ha calificado que esta distribución del tiempo para emitir propaganda electoral gratuita, es decir, los vídeos electorales de cada candidatura, responde a "criterios arbitrarios e injustificados". La agrupación que reúne a 11 formaciones ha admitido que el recorte se ha hecho por igual para todos, pero han resaltado que en su caso disponen de menos medios que los grandes partidos.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha justificado la presentación del recurso criticando que se le hayan asignado cinco minutos de propaganda electoral para los quince días de campaña, cuando asegura que según la ley electoral deberían corresponderle 15. "Es una limitación inaceptable del derecho a participar en igualdad de condiciones". Díez ha coincidido con La Izquierda Plural en que se han recortado los tiempos que concede esta norma de una forma "inédita e impresentable".

El recurso de Primavera Europea va por otros derroteros. La coalición, formada por seis formaciones entre ellas EQUO, Compromís y la Chunta Aragonesista, ha alegado que algunos sus componentes obtuvieron representación en las elecciones de 2009. Es el caso de Compromís que entonces acudió a las urnas con la Coalición por Europa, que consiguió dos sillones en la Eurocámara, y el de la Chunta Aragonesista que concurrió con la Europa de los Pueblos Verdes, candidatura que obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo.

Desde RTVE se curan en salud: "Nosotros solo cedemos el espacio necesario con arreglo a los tiempos que establece la LOREG [Ley Orgánica del Régimen Electoral General]". Los recursos podían presentarse hasta las dos de la tarde del martes. Este miércoles se podrán presentar alegaciones a estos recursos hasta las siete de la tarde. En los próximos días la Junta Electoral se reunirá para decidir el reparto de tiempos definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_