_
_
_
_
_

La policía desmantela una banda justo antes de un secuestro ya planeado

El equipo relacionado con el narcotráfico pretendía cobrar la deuda de un empresario colombiano

Marién Kadner
Algunos detenidos por el supuesto intento de secuestro a un empresario de origen colombiano afincado en Barcelona.
Algunos detenidos por el supuesto intento de secuestro a un empresario de origen colombiano afincado en Barcelona.CNP

Todo estaba a punto. “El Inválido”, uno de los miembros de la banda criminal Los Urabeños, había recibido el encargo directo del líder de esta organización en Colombia; el dinero que pedirían por el secuestro estaba ya decidido: 11 millones de euros; así como el piso donde retendrían a la víctima: un empresario de origen colombiano residente en Barcelona, cuyas comunicaciones habían sido interceptadas. “Ante la ejecución inminente del secuestro”, los agentes de la policía desmantelaron esta llamada “oficina de cobra”, con la detención de 13 socios en España de esta organización criminal y con seis registros.

Siete de ellos fueron detenidos en Madrid, dos en Torrejón de Ardoz (Madrid), tres en Barcelona y uno en Toledo. Entre sus pertenencias, se han encontrado cuatro vehículos, 220 gramos de cocaína —y herramientas para su corte—, inhibidores de frecuencia, 1.670 euros en efectivo y numerosos documentos. “El Inválido”, cabecilla de la organización, de 47 años, cuyas iniciales son J.M.S.G., ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional porque pesa sobre él una orden de extradición de las autoridades colombianas. Otros nueve de los 13 están ya en prisión. Nueve de los apresados son colombianos; dos, ecuatorianos; uno, guatemalteco; y otro, pakistaní.

El empresario al que pretendían secuestrar supuestamente tenía una deuda de más de 9 millones de euros con Los Urabeños. Esta “oficina” se encargaba de cobrar los adeudos relacionados con el tráfico de drogas, a través de extorsiones, homicidios premeditados y secuestros. Si este grupo, activado al completo por “El Inválido”, hubiera logrado embolsarse esos 11 millones de euros, el “buró” se habría convertido en la sede más importante de la banda donde cometer este tipo de delitos.

La banda Los Urabeños se considera una de las bandas paramilitares mejor estructuradas y más potentes de Colombia. Controlan diferentes feudos en el país y azota un gran punto del comercio exterior colombiano, el puerto de Buenaventura en el Pacífico. Este es el cuarto grupo de delincuentes que se ha desmantelado en España desde que en 2011 se iniciara la operación internacional llamada “Alianza”, puesta en marcha por la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional e INTERPOL de Colombia y destinada a perseguir los crímenes ligados al narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_